Ministro  Jiménez admite déficit  azúcar  en República Dominicana

Ministro  Jiménez admite déficit  azúcar  en República Dominicana

El Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, admitió la existencia de un déficit de azúcar en el país, lo que atribuyó a que la producción   ha disminuido, además de que ha crecido la demanda en Haití tras el terremoto que devastó  esa nación el 12 de enero.

El funcionario expresó que ese organismo no titubeará para importar en caso de que continúe el desabastecimiento en el mercado local.

Dijo que la República Dominicana ha tomado las medidas correspondientes con importaciones, pero que si es necesario traer más azúcar para paliar el déficit no habría problemas.

El funcionario señaló que además del dulce otros productos son llevados a Haití, donde existe una fuerte demanda, debido a que en ese país  no se produce nada y es la República Dominicana su mercado más próximo.

Jiménez dijo que es tan fuerte la necesidad en Haití que el Gobierno dominicano propuso al Programa Mundial de Alimentos producir en la República Dominicana los productos que demandan los haitianos.

Recordó que existe un mercado bilateral con Haití, por lo que se comercializa todo tipo de mercancías, ya que es un mercado abierto, de libre tránsito, por lo que si hay necesidad de un producto la demanda crece.

Opciones.  Jiménez señaló que con la inversión de 23 millones de dólares en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, lo que se trata es de ampliar la cadena de esos negocios bajo un nuevo concepto.

Destacó que en el país se producen actualmente artículos de alta calidad y que los mercaderes deben jugar un papel de primer orden en la comercialización de los mismos.

Indicó que ya se produce el 92 por ciento del consumo nacional y que la agricultura creció en un 12.6 por ciento el año pasado.

“Los comerciantes entienden que el crecimiento que ha tenido la ciudad demanda una remoción y lo que queremos es que ellos sean parte, ya que son los verdaderos actores, los que colocan la producción  en las manos de los ciudadanos que lo consumen”, sostuvo Jiménez.

Expresó el funcionario que ya la vida útil de los mercados de Santo Domingo terminó, por lo que es una prioridad la inversión que se hace  en estos momentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas