El Gobierno de la República Dominicana ha tomado la mejor decisión en torno a la apertura parcial de la frontera con Haití para las relaciones comerciales y de migración de acuerdo a los intereses de la nación.
Así lo consideró el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien expresó que cada país tiene su posición y su estrategia, por lo que el Gobierno dominicano ha tomado la medida que estima prudente para controlar el movimiento en los puntos limítrofes con el vecino Haití.
Puede leer: ¿Cómo será el reinicio de las actividades comerciales con Haití?
“Ellos tendrán que analizar y verlo desde su perspectiva, pero nosotros estamos trabajando en la defensa de los mejores intereses de la República Dominicana; estamos defendiendo la integridad territorial, vamos a tener que mantener ciertos niveles de control, sobre todo, lo que es el flujo migratorio hasta que las condiciones se vayan normalizando”, subrayó Santos.
El ministro de la Presidencia dijo que las autoridades dominicanas siguen abiertas al diálogo, a nuevas fórmulas que puedan surgir sobre el tema, mientras tanto se avanza gracias a la resolución del Consejo de Seguridad de ONU y a la conclusión de los trabajo del canal de la Vigía en Dajabón. Haití sólo considera apropiada una solución que permita el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y la vuelta de la circulación de personas y bienes en ambas partes”, expresa un comunicado de prensa del gobierno haitiano.
Desde este miércoles inicia corredor comercial.