Ministro llama a la cooperación internacional a reducir los seminarios y a aumentar acciones a favor del medio ambiente

Ministro llama a la cooperación internacional a reducir los seminarios y a aumentar acciones a favor del medio ambiente

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, hizo un llamado a la cooperación internacional a reducir los seminarios y talleres, y a aumentar acciones prácticas en las comunidades, especialmente en las cuencas hidrográficas.

Fernández Mirabal habló en el marco de un taller de planificación operativa del Programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y la República Dominicana (REDD).

El taller tuvo como finalidad identificar necesidades específicas, así como proponer un cronograma de trabajo y definir las personas e instituciones que serán responsables en la primera fase del programa, y al mismo asistieron funcionarios de gobierno, de la sociedad civil, del sector privado, de Organizaciones No Gubernamentales, académicos y cooperantes.

El Ministro hizo un llamado a la sociedad a empoderarse en los temas ambientales que afectan sus comunidades. “Hemos logrado reducir la deforestación a través del programa Quisqueya Verde que lleva a cabo el gobierno dominicano, sin embargo todavía las zonas de altos flujos migratorios y las de alto desarrollo turístico, como La Altagracia, Puerto Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís están siendo altamente impactadas con la degradación y la deforestación”, indicó el funcionario.

El Programa REDD funciona bajo la dirección de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), financiada por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El Programa tiene como objetivo involucrar a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para que puedan participar activamente en la discusión, el desarrollo y la implementación del régimen REDD, de modo que el mismo responda a las prioridades regionales definidas para responder al desafío del Cambio Climático.

El Programa REDD-CCAD-GTZ tendrá una duración de seis años, hasta septiembre de 2015. El aporte de la República Federal de Alemania alcanza los 12 millones de euros, para todos los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el tema específico de REDD se pueden aplicar medidas de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático, y la región tiene mucho que aportar si se toman las medidas adecuadas, dándose al mundo un ejemplo al tratar de precisar lo que REDD significa y buscar ponerlo en práctica en la región.            

Actualmente, el Programa se encuentra en su fase de planificación, por lo que es necesario consensuar un marco de trabajo con las contrapartes nacionales y regionales.

En este sentido, se realizó en El Salvador un taller de planificación regional al que asistieron los puntos focales de los Comités de Biodiversidad, Cambio Climático y Bosques de los ocho países de la CCAD: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El resultado del taller fue la formulación de los planes marco para cada uno de los países participantes y un plan regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas