Ministro mexicano presenta en Iguala plan de seguridad para Tierra Caliente

Ministro mexicano presenta en Iguala plan de seguridad para Tierra Caliente

México, EFE.- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó hoy en Iguala (Guerrero) un plan especial de seguridad para Tierra Caliente, que prevé el aumento de las fuerzas federales en esta región del suroeste del país.  

El operativo forma parte del decálogo de medidas que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado jueves para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, presionado por las protestas sociales generadas por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

A partir de hoy, el Gobierno “ampliará la presencia de fuerzas federales, con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad, se reforzarán las acciones para hacer frente a los crímenes que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre tránsito a las vías de comunicación”, dijo el ministro.

Asimismo, se desplegarán acciones en la ciudad turística de Acapulco, con el fin de proteger a su población y que el puerto se mantenga como uno de los ejes de desarrollo y una “importante fuente de ingresos” para Guerrero.

Con este operativo, señaló Osorio, se emprende un “esfuerzo coordinado” en municipios de Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México, con lo que “se reafirma el compromiso de fortalecer el Estado de derecho en una región prioritaria».

Sobre la propuesta de crear el mando único policial, subrayó que se brindará apoyo a los Gobiernos de los estados “para que puedan desarrollar corporaciones confiables”, integradas por agentes “bien pagados, que sigan protocolos de actuación homologados y que tengan controles de confianza de manera permanente».

Admitió que las medidas propuestas “no son suficientes” para erradicar las causas y condiciones que propician la violencia, por lo que estimó necesario un “enfoque preventivo” y “comisiones de bienestar y de mayor igualdad” que favorezcan la seguridad y justicia en la vida cotidiana.

El secretario anunció que Peña Nieto visitará mañana Guerrero, “para poner en marcha medidas que tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico y social en esta parte del país».

Asimismo, hizo un llamado a que se realice un trabajo entre “todos” para que nunca vuelvan a suceder, en ningún lugar del país, hechos violentos como los que ocurrieron hace más de dos meses en Iguala, en los que desaparecieron 43 estudiantes y murieron 6 personas.

Ello implica un “fortalecimiento de los vínculos con la ciudadanía”, con un doble objetivo- dar plena vigencia al Estado de derecho, garantizando la seguridad de los municipios de la región, y por otra parte, reconstruir las capacidades constitucionales en relación con el tejido social y el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas