Ministro Navarro, dispuesto a ser interpelado en el Congreso

Ministro Navarro, dispuesto a ser interpelado en el Congreso

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó ayer que está dispuesto a ser interpelado por el Congreso Nacional, como piden representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para explicar por qué miles de educadores no están cobrando sus salarios.
Manifestó que una de las funciones legislativas es fiscalizar e interpelar a funcionarios públicos.
“Si el Congreso desea interpelarme en cualquiera de mis acciones, tiene esa competencia y ese derecho. Soy un servidor público que estará dispuesto a dar la cara en cualquier ámbito, si el Congreso lo entiende pertinente”, expresó.
Reiteró que 80 auditores llevan meses depurando la nómina de la cartera, la cual incluye más de 80 mil personas, distribuidas en 6,500 centros educativos.
Según él, la comisión mixta Minerd-ADP culminará el viernes las verificaciones de la nómina, y dijo que el lunes se establecerá “quiénes serán repuestos y quiénes definitivamente quedan fuera de la nómina docente”.
Deploró, de paso, que en las verificaciones se haya producido “un margen de error” y, “penosamente”, maestros que sí laboran fueron bloqueados.
Empero, prometió corregir la situación y garantizó que los docentes que laboran recuperarán sus salarios el 15 de agosto, con la nómina ya depurada.
El funcionario reiteró que no se trata de cancelaciones, sino de bloqueo de salarios, y aseguró que los despidos solo afectarán a las personas que cobran sin rendir una labor.
“Nuestro equipo hizo un cruce de información entre los diferentes distritos educativos, para ver si se identificaban personas que no había constancia de que estaban laborando en otra escuela, y así entonces mantenerlos en nómina”, detalló.
Año escolar. El ministro informó que 4 mil maestros y cien nuevas escuelas serán incorporados a la Tanda Extendida, para el próximo año escolar.
Agregó, asimismo, que otros educadores ingresarán a la modalidad extendida, a medida que nuevos planteles sean habilitados.
Andrés Navarro discurrió sobre estos temas, tras firmar un acuerdo con la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), el cual busca implementar la televisión educativa a través del Canal 17, con una inversión de 105 millones de pesos.
El convenio fue rubricado por el ministro Navarro y el director general de Certv, Ramón Tejeda Read.
En el acto participaron, además, el presidente del Consejo Directivo de Certv, Ellis Pérez, y el director general de Comunicaciones del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
Mientras tanto, el titular de Educación dijo que el designio es lograr una televisión educativa atractiva y edificante.
Para esto, se prevé la participación de expertos extranjeros y una programación divertida.
El funcionario confió en que el proyecto arrancará en el último trimestre del año, e incluirá una programación las 24 horas del día en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas