Ministro pide FAO ayude a organizar productores agro

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El País5 A

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, exhortó a la FAO a contribuir con la organización de los pequeños y medianos productores de alimentos en cooperativas para que mejoren sus condiciones de vida y haya relevo generacional aquí, en los demás países de América Latina y el Caribe.

Mientras el líder agropecuario Eric Rivero, presidente de Confenagro, reconoció que con los programas ejecutados por el Conaleche y el apoyo de la FAO, la ganadería familiar con pequeños y medianos ganaderos, “hoy podemos mostrar comunidades que han salido de la pobreza y mejorado su ganadería”.

Ambos hablaron en el acto inaugural de la XIII reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac), que se celebra en Santo Domingo y a la que asisten ministros de Agricultura y directores de ganadería de 9 países de Latinoamérica y el Caribe.

Estévez recordó que más del 50% de los productores agropecuarios dominicanos y de otros países latinoamericanos tienen menos de 5 hectáreas, con las que solo es posible vivir si tiene una producción en parte de ella bajo ambiente controlado.

Dijo que le preocupa que la juventud no se interese por la agricultura y se vaya del campo porque no se puede vivir de ella y que es por eso que tiene que haber una transformación del campo.

Estuvieron presentes Tito Díaz y Carmelo Gallardo, de FAO; Arnaldo Gómez, de Conaleche; Marcelino Vargas, presidente del Patronato de Ganaderos; Bolívar Toribio, director de Ganadería, y representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.