Ministro Presidencia asegura Danilo honrará compromiso de ayudar a industriales a mejorar competitividad

<STRONG>Ministro Presidencia asegura Danilo honrará compromiso de ayudar a industriales a mejorar competitividad</STRONG>

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, aseguró hoy que el presidente Danilo Medina honrará su compromiso de ayudar al sector industrial dominicano a mejorar su competitividad y que, para ello, las diferentes entidades gubernamentales están trabajando en la implementación de las medidas prioritarias.

Montalvo habló en esos términos al sostener un encuentro en el Palacio Nacional con directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), junto a otros representantes del Gobierno, donde abordaron las acciones oficiales para apoyar la implementación de las propuestas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

Dijo que esta es una primera reunión y que se aspira  a la creación de un mecanismo de diálogo y seguimiento permanente

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, saludó la iniciativa y  manifestó que la reunión demuestra el interés del Gobierno en el sector industrial.

Por su parte, Aquiles Bermúdez, presidente de ADOZONA, catalogó el encuentro como “un hito” al ver a los sectores público y privado unidos en una mesa de diálogo para buscar soluciones a la competitividad del sector industrial dominicano.

El equipo oficial resaltó los avances realizados en los trabajos para el establecimiento del Banco de Desarrollo y Exportaciones, el programa integral de fomento a las mipymes,  el anteproyecto de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, y el anteproyecto de ley que reforma la ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, entre otros.

Por último, Montalvo propuso  a los representantes de la AIRD y de ADOZONA la discusión de un plan de acción en un periodo no mayor de tres meses, en el cual se definan las actividades, los responsables, los tiempos, y los medios de verificación, para asegurar que las propuestas del Congreso Industrial sean debidamente implementadas en beneficio de la competitividad del sector productivo nacional.

Las personalidades que estuvieron presentes en la reunión: fueron por la AIRD: Ligia Bonetti, Francisco García, Carlos Rodríguez, Circe Almánzar y Yandra Portela. Por ADOZONA: Aquiles Bermúdez, Miguel Lama, Manuel Enrique Tavares, José Tomas Contreras y José Manuel Torres. Por el Gobierno: Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, Antonio Isa Conde,  José del Castillo, ministro de Industria y Comercio, Vinicio Mella, Ignacio Méndez y Anina del Castillo, viceministros de Industria y Comercio,  Andrés Van der Horst, Director de Consejo Nacional de Competitividad, Luisa Fernández, directora del Consejo de Zonas Francas , Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria, y Ernesto Vilalta y Fantino Polanco, asesores del Ministerio de la presidencia.

Esta reunión dio seguimiento a los 10 compromisos alcanzados en el Segundo Congreso Industrial, celebrado el 18 de abril del año en curso y que se enumeran a continuación.

Primero: Fortalecer un clima de negocios que disminuya el déficit comercial de la República Dominicana.

Segundo: Asegurar la infraestructura y el impulso de actividades logísticas

Tercero: Apoyar la creación de industrias dominicanas

Cuarto: Garantizar una mayor coordinación entre las entidades gubernamentales y el sector privado para promover la competitividad

Quinto: Promover la cultura de la calidad manufacturera, en alianza con los sectores académicos

Sexto: Fortalecer el desarrollo de zonas francas, PyME, turismo y agropecuaria

Séptimo: Impulsar una política de compras gubernamentales a las grandes, medianas y pequeñas industrias.

Octavo: Preservar y profundizar las medidas del sector eléctrico enfocadas a su eficiencia y profesionalización.

Noveno: Incentivar y facilitar una producción sostenible y un sistema nacional de manejo de aguas y residuos promoviendo  el reciclaje y la cultura de las 3Rs (Reducir, Reciclar y Reusar).

Décimo: Favorecer un entorno fiscal competitivo para los negocios informales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas