Ministro reitera que no habrá prórroga desalojo Valle Nuevo

Ministro reitera que no habrá prórroga desalojo Valle Nuevo

Militares en Valle Nuevo Constanza. Fotografías/ Cortesia de Milton González 07/01/2017

El ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, reiteró ayer que no habrá prórroga para el desalojo en el Parque de Valle Nuevo, una vez culmine el plazo el 29 de enero, y afirmó que nadie recibirá pagos por tierras.
Insistió en que la decisión obedece a un mandato constitucional, para evitar que Valle Nuevo continúe siendo explotado por plantaciones agrícolas intensivas y extensivas.
“Es impostergable. Ahí hay daños irreparables que ni siquiera la naturaleza en 10 o 20 años podrá corregir. Hay personas que quieren aumento de plazos. No hay aumento de plazos. Hay personas que quieren que les paguen sus tierras. Eso no está en agenda”, enfatizó Domínguez Brito.

El funcionario tocó el tema tras presidir un homenaje al embajador de Estados Unidos, James Brewster, quien culmina su misión luego de poco más de tres años como diplomático en el país.
En tanto, el administrador del parque, Julio César de los Santos, insistió en que las viviendas que están en el Parque Nacional Valle Nuevo no serán destruidas ni se suspenderá el suministro de agua para consumo humano, sino las tuberías para el riego agrícola, así como las maquinarias.
Reconoció que el acceso al agua es un derecho y mientras haya una casa continuarán recibiendo el líquido.
Garantizó que no habrá atropello contra las familias que residen allí. “El ser humano debe ser protegido y respetado”, expresó De los Santos.
Indicó además que se trabaja con los obreros haitianos, por lo que supervisores de la Dirección de Migración están en el parque en labores de regulación.
Ocoa. Con relación a los agricultores ubicados en la zona de la provincia San José de Ocoa y que se encuentran en plena labranza pese a que falta poco para vencer el plazo, De los Santos explicó que ellos acababan de recibir financiamiento estatal cuando se anunció la medida, por lo que habrá que esperar que cosechen.
Indicó que el desmonte de las infraestructuras agrícolas comenzará por la zona de Constanza y luego las demás comunidades.

PLD. La Secretaría de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que la sola aplicación de acciones de cohesión y represión en Valle Nuevo, no representa una garantía de éxito para asegurar un manejo efectivo del parque, por lo que propuso una avenencia con los actores involucrados y comprometidos con el tema.
Negociaciones. Aún anoche continuaban las negociaciones entre los representantes campesinos y autoridades locales de Medio Ambiente, para buscar alternativas económicas ante el inminente desalojo.
Ante la amenaza hecha por algunos, de emprender movilizaciones violentas, el presidente del Bloque de Campesinos del lugar, Norberto Rosario, afirmó que la violencia será el último recurso que usarán, pues no quieren ser vistos como personas violentas.

Publicaciones Relacionadas