Ministro ruso- Kiev “se dispara en el pie” al prohibir vuelos rusos a Ucrania

Sede del Parlamento ucraniano. Fuente externa.
Sede del Parlamento ucraniano. Fuente externa.

Moscú, Rusia. El Gobierno de Kiev “se ha disparado en el pie” al prohibir volar a Ucrania a todas las aerolíneas rusas, dado que alrededor del 70 por ciento de esos vuelos los copan ciudadanos ucranianos, dijo hoy el ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov.

“Las aerolíneas rusas, pero también las aerolíneas ucranianas, han transportado cerca de 800.000 personas en los primeros ocho meses de este año, y cerca del 70 por ciento de pasajeros en esos vuelos (entre Rusia y Ucrania) eran ciudadanos ucranianos”, dijo Sokolov al canal de la televisión estatal rusa Rossia.   El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció ayer la la prohibición durante una reunión con sus ministros, a los que dijo que “los aviones rusos con sus tricolores rusas no tienen nada que hacer en los aeropuertos ucranianos”, según su gabinete de prensa.

“Desde el punto de vista del transporte, se trata de un paso ilógico y poco constructivo, si se tiene en cuenta que Moscú era para los pasajeros ucranianos no sólo su destino final, sino también un punto de tránsito en sus vuelos a Europa y por todo el globo terráqueo”, subrayó Sokolov.

Según el ministro, alrededor del 40 por ciento de los pasajeros ucranianos que aterrizaban en Moscú en vuelos de Aeroflot, la aerolínea de bandera rusa, proseguían su viaje a otros lugares del planeta.

Sokolov ya advirtió ayer que en caso de que Kiev lleve a la práctica la prohibición anunciada por Yatseniuk, Moscú no tendrá más remedio que aplicar la misma medida a las aerolíneas ucranianas que vuelan a Rusia.

“Sabemos que eso pondrá fin de facto a la comunicación aérea entre los dos países. Y lo sufrirán, en primer lugar, los ciudadanos de Ucrania. Pero en esta situación, las autoridades ucranianas obligan a estas acciones a la parte rusa”, apuntó.

Tras conocerse la noticia este viernes, tanto el Ministerio de Transportes ruso como Aeroflot señalaron que todavía no han sido informadas por Kiev de la decisión.