Ministro Salud pide tropas para impedir acceso a río con cólera

<P>Ministro Salud pide tropas para impedir acceso a río con cólera</P>

El Ministerio de Salud Pública amplió ayer las medidas de control y prevención del cólera, incluyendo el pedido de militares para que extiendan un cordón sobre las riberas del Nigua para evitar que  moradores sigan consumiendo el  agua comprobadamente contaminada.

Mientras, en otros lugares como el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago el ingreso de pacientes a los hospitales públicos comenzó a disminuir.

Los barrios de San Cristóbal más expuestos al sucio río Nigua son La Jeringa, Las Flores, y 5 de Abril, informaron las autoridades.

El ministro de Salud Pública pidió ayer a su homólogo de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, que militarice la ribera del río Nigua, debido a que pese a la orientación que tiene la comunidad de no usar sus aguas contaminadas, las personas se bañan y la consumen.

La misma situación podría ser aplicable en la margen del río Ozama, en donde no bastan las orientaciones de los trabajadores comunitarios y médicos salubristas que recorren el sector.

Los moradores de la zona, cuyas casuchas están ubicadas en la misma orilla del río, se bañan en las pozas de agua que salen de los retretes y de las cañadas, confirmaron ayer dirigentes comunitarios de Tú Mujer.

Durante un recorrido que abarcó el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal;  el río Nigua, los hospitales capitalinos Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Santo Socorro, el doctor Bautista Rojas Gómez pidió a los militares que tomen la ribera de los ríos para controlar el baño y el uso de aguas contaminadas, que dañan la salud de los empobrecidos sectores.

El ministro Rojas Gómez  visitó el barrio La Lata y La Lechuga, del sector Vietnan de Los Mina, allí contactó el trabajo que realizan en esos sectores los salubristas y trabajadores comunitarios.

Heces esparcidas. En Los Mina, en los barrios ubicados en la margen del río, las heces fecales, el sucio y la insalubridad son abundantes. Margarita Cabrera y sus compañeras de la organización Tú Mujer trabajan en la zona  para ayudar a la gente a que no muera por la insalubridad existente. Sin embargo, se quejan de que la gente recibe orientación y siguen haciendo lo mismo que se les pide que no hagan. “Cuando viene la prensa la gente dice que nadie viene a ayudarlos, pero es buscando otras cosas”. Las personas colaboran poco en un ambiente de alto hacinamiento y pobreza.

Del Ministerio

El Ministerio de Salud Pública fortaleció ayer las medidas de control y prevención en sectores de la provincia San Cristóbal,  donde en las últimas horas se han presentado brotes de la enfermedad. En tanto que la situación epidemiológica del colera en el Distrito Nacional, las provincias   de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago, es que el ingreso de pacientes a los hospitales ha comenzado a diminuir, lo que indica que  se producirá una reducción considerable en la demanda de los servicios .

Medidas

Entre las medidas de control adoptadas por el ministro de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, para contrarrestar la propagación del cólera está la prohibición del acceso  de personas al río Nigua, por observarse altos niveles de contaminación.

Pidió la militarización de la ribera del  río para evitar que los residentes de los barrios  La Jeringa, Las Flores  y del 5 de Abril de San Cristóbal hagan contacto y puedan ser contaminados.

Dispuso, además, el reforzamiento con epidemiólogos, insumos, catres y  medicamentos al hospital Juan Pablo Pina de San  Cristóbal con la finalidad de dar respuesta a los servicios que pudieran ser demandados por la población.

Las autoridades reportan 23 defunciones, pero investigan cinco muertes por cólera. Desde que se inició la epidemia, el 20 de noviembre del 2010, oficialmente se han reportado 1,288 casos confirmados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas