El sábado 15 iniciarán jornada de prevención
Reducir los altos niveles de hipertensión y diabetes en la población es uno de los desafíos del Ministerio de Salud Pública, afirmó el ministro Daniel Rivera.
El funcionario dijo que es preocupante que el 36% de la población sufra de hipertensión arterial, y que esa condición esté vinculada con estilos de vida sedentarios y alimentación inadecuada.
Para contrarrestar esa situación el ministerio realizará, en una primera etapa, la Jornada Nacional de Hipertensión, Sobrepeso y Diabetes.
Esa jornada se llevará a cabo durante tres sábados consecutivos, a partir del día 15.
“Van a ser tres sábados consecutivos con una jornada que debemos seguir desarrollando, porque la principal causa de muerte en República Dominicana es la hipertensión, y los hipertensos andan por el 36%, y esa cifra no baja porque esta vinculada al estilo de vida, la alimentación, ingesta de carbohidratos y de sal, y al sedentarismo”.
Rivera advirtió a la población que debe cuidar sus hábitos alimenticios, y asimismo evitar el total sedentarismo.
LA CLAVE
El doctor Daniel Rivera advirtió que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular. Y en ese sentido explicó que “Una persona que esté en un escritorio, con mucho estrés, seis horas sentada, es el equivale a dos cajetillas de cigarrillos diarios”.