Ministro Salud recorre hospitales

HOY_003943326

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, recorrió anoche los principales hospitales públicos del Gran Santo Domingo para supervisar la aplicación del protocolo del virus chikungunya por el personal médico, que prioriza a niños menores de un año, embarazadas, ancianos y pacientes crónicos.

Entre los centros asistenciales visitados por el doctor Hidalgo figuran los hospitales Moscoso Pueblo, Robert Read Cabral y la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde recorrió las salas de urgencias y emergencias, algunas de las cuales estaban abarrotadas de pacientes aquejados de diversos males.

En el hospital Robert Read Cabral, el doctor Hidalgo se encontró con el caso de un niño de un mes de nacido que acababa de morir, cuya familia reside en Sainaguá, San Cristóbal y sospecha que el virus chikungunya fue el causante, pero no tenían pruebas médicas que lo confirmaran.

El director del hospital Moscoso Pueblo, Roberto Lafontaine, estimó en 40% el incremento de pacientes que acudieron al centro en las últimas semanas con síntomas del virus, pero que tras la eliminación de unos 3,000 criaderos de mosquitos en el entorno del centro ha disminuido el flujo de personas afectadas.

El director de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Víctor Calderón, explicó que desde abril a la fecha han recibido unas 100 embarazadas con síntomas del virus y hay 20 infantes en observación y nueve recién nacidos lo tienen y reciben los mayores cuidados para evitar complicaciones.