Ministro se compromete a regular colegios privados

Ministro se compromete a regular colegios privados

El 2011 será el año en el que  las tarifas de los colegios privados van a estar reguladas como señala la ley 86-00, dijo ayer el ministro de Educación Melanio Paredes tras reunirse con los diputados del Partido de la Liberación Dominicana en su sede del Congreso.

Sin embargo reconoció que para la aplicación de la legislación debe hacerse un examen de todas las normativas para evitar contradicciones con otras leyes.

Reiteró que el propósito de categorizar  colegios fue tronchado por intereses.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, advirtió  ayer que a partir del próximo año hará cumplir  la Ley 86-00, la cual regula las tarifas de los colegios.

Dijo que no le temblará el pulso para hacer que los colegios privados apliquen la normativa y no evadan sus responsabilidades.

El funcionario fue entrevistado, tras concluir una reunión con los diputados  del Partido de la Libración Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional,  en la cual coordinaron acciones tendentes a lograr mayores avances en el sistema educativo dominicano. 

Paredes reiteró que fue en la gestión de  Milagros Ortiz Bosch que se trató de implementar la ley, que comenzaba con la categorización de los colegios.

El funcionario sostuvo que ese intento quedó truncado por los choques de intereses y  la oposición de muchos colegios de los llamados élite.

Su hallazgo.  Indicó que encontró la ley cuando buscaba iniciativas legislativas que abordarán el tema, a propósito de una inquietud que le planteara el diputado oficialista por San Cristóbal  Nelson Guillén, en torno al  “dolor de cabeza” que constituye cada inicio de año escolar el aumento de las tarifas en los colegios privados.

Agregó que ciertamente el Estado “tiene que garantizar a la población una buena educación bien calificada y necesaria”.

El ministro de Educación calificó como un abuso el hecho de que los colegios privados aumenten indiscriminadamente las tarifas y en muchos casos hasta han intentado cobrar por adelantado el año escolar.

No obstante, dijo que para la aplicación de la legislación “se debe  hacer un examen y revisar todas las normativas, porque hay muchas veces que una ley choca  con otra  y para ser más eficaz deben establecerse verdaderas normas”.

De su lado, el diputado Nelson Guillén dijo que dejará sin efecto un proyecto  que sometió ante la presidencia del organismo legislativo en procura de modificar la Ley General de Educación, a fin de imponer sanciones a los dueños de colegios que produzcan incrementos  de manera arbitraria, así como otras  acciones  que permitirían regular esta acción.

 “Ahora voy a trabajar para mejorar la Ley 86-00, porque hay aspectos en los cuales vamos a proponer modificaciones”, enfatizó el comunicador.

Visita.  Durante la reunión,  se escucharon  diferentes puntos de vista de los  legisladores peledeístas, quienes coincidieron en manifestar su disposición de colaborar a favor del sector.

 En tanto, Paredes indicó que fue una grata   experiencia que debe repetirse constantemente.

Ladom regresa

El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó  que la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) restableció la entrega de las raciones de leche que distribuía dentro del Desayuno Escolar.

Aunque no ofreció mayores detalles, el funcionario dijo que desde la empresa informaron que “reasumieron su responsabilidad”, luego de suspender el suministro de 700 mil raciones de productos lácteos durante  15 días.

El retorno de Ladom se produce luego  que  Paredes advirtiera a la empresa sobre las “consecuencias legales” que tendría que enfrentar, por desconocer su contrato de trabajo con el Estado.

Al anunciar el corte de las raciones, el presidente de Ladom, Rafael Díaz, dijo que se retiraba de la merienda hasta que las autoridades esclarecieran las denuncias de “sabotaje”, por los casos de intoxicaciones registrados.

Por otro lado, Paredes confirmó que se investiga la grabación de unas conversaciones telefónicas, en que supuestos ganaderos se expresan contentos con los recientes casos de intoxicaciones.

En torno al caso, dijo que ha escuchado el contenido de la conversación y afirmó que será responsabilidad de la sociedad dominicana establecer sanciones contra los responsables.

El Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco) presentó el lunes la grabación de las conversaciones y su presidente, Nelson Minaya, responsabilizó al ganadero Eric Rivero de las intoxicaciones con la merienda. Afirmó que Rivero aparecía en la cinta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas