Ministro: se cumple protocolo contra mosca del Mediterráneo

Ministro: se cumple protocolo contra mosca del Mediterráneo

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, aseguró ayer que se aplican todas las medidas acordadas en el protocolo consensuado con los técnicos de Estados Unidos para la erradicación del brote de la mosca del Mediterráneo detectado en los alrededor del aeropuerto de Punta de Cana, en Higüey.

Dijo que el problema ocasionado al país por esta plaga no se resuelve hablando, sino trabajando, y que es lo que hacen unos 30 técnicos del Ministerio de Agricultura, junto a otros 10 extranjeros, incluido los de Estados Unidos.

Estévez respondió así al senador Carlos Castillo, productor y exportador de aguacates, quien afirmó que Agricultura no cumple algunas de las medidas, incluida el monitoreo continuo de trampas, para eliminar la mosca del Mediterráneo.

Señaló que “el senador dijo una cosa ayer (antier) y otra hoy (ayer)”, incluso que Estados Unidos habría levantado la prohibición de las importaciones de ajíes, aguacate, tomate, limón y naranja.

El funcionario, al ser consultado por la vía telefónica sobre las declaraciones del senador Castillo, manifestó que “hay que esperar la decisión de Estados Unidos”.

Dijo que el senador debe valorar las expresiones del embajador de Estados Unidos en al país, James Brewster, de que el protocolo contra la plaga se maneja de la manera correcta.

Agregó que el diplomático afirmó la semana pasada que “pensamos que nos estamos acercando a contener la situación; estamos solicitando que se revalúen algunos productos que actualmente están en esa lista y esperamos que en breve podremos quitar de esa lista de cuarentena algunos productos”.

El ministro de Agricultura dijo que el protocolo consensuado “se está aplicando tal como se acordó y el monitoreo a nivel nacional se está reportando, y si no fuera así, me lo estuvieran reportando los técnicos y los extranjeros”.

Indicó que el senador Castillo tiene que informarse mejor para dar informaciones con más precisión para beneficio del país.

Estévez afirmó que “estamos cerca del levantamiento de la prohibición, pero oficialmente no tenemos documentos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) con este planteamiento”.

El funcionario informó que tuvo “una reunión anteayer con el agregado agrícola de la embajada de Estados Unidos en el país y éste nos manifestó que todos los protocolos van bien y se están manejando correctamente y que estamos cerca de la solución técnica”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas