A pesar de los resultados positivos obtenidos en República Dominicana con la Ivermectina en pacientes contagiados por el SARS-CoV-2 que han tenido al covid-19, la eficacia de este y otros medicamentos como tratamiento contra esa enfermedad continúa en evaluación científica a nivel nacional e internacional, advirtió el doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.
La advertencia del Ministerio de Salud de que el popular medicamento no es preventivo contra la enfermedad pandémica causó revuelo ayer. Los dominicanos están usando el medicamento y en numerosas farmacias se vende junto a varias vitaminas, para supuestamente tener alto el sistema inmunológico.
Tan de uso frecuente es ese tratamiento que los dominicanos que viven en países como Estados Unidos y otras naciones de Europa lo piden a sus familiares para tratamiento y hasta para prevención. “Salud Pública no recomienda que la Ivermectina se reparta masivamente, ni que los ciudadanos se autoindiquen y hagan uso de medicinas que no son recetados por sus médicos que son los profesionales que tienen el criterio para recomendar el uso de cualquier medicina”, dijo en su cuenta de Twitter el doctor Plutarco Arias.
Un grupo de médicos mantiene un enfrentamiento en las redes sociales, en la cual unos enfrentan a otros y cuestionan la eficacia del popular tratamiento.
En la zona del Cibao y el área de Bávaro, Punta Cana, el Grupo Rescue, cuya dirección la ostenta el doctor José Natalio Redondo, ha insistido en su experiencia con la Ivermectina como tratamiento para tratar la enfermedad viral respiratoria.
Ha tratado a más de 1,300 pacientes desde el inicio de la enfermedad y el resultado ha sido exitoso. El galeno insiste en que el 99% de los pacientes se ha curado, la infección ha sido entre 10 y 21 días, insiste el médico.
Sin embargo, médicos como el doctor Amado Alejandro Báez en su cuenta de Twitter deplora con frecuencia el que se tome en cuenta ese fármaco para tratar la enfermedad viral respiratoria que ha cobrado la vida de 2,427 personas en la República Dominicana.