Ministro ve preocupantes feminicidios y delincuencia

Ministro ve preocupantes feminicidios y delincuencia

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo ayer que el sistema educativo tiene una gran responsabilidad frente al tema de los feminicidios y la creciente ola de delincuencia que afectan al país, los cuales calificó de preocupantes.
Navarro expresó que la escuela debe hacer sus mayores esfuerzos para desarrollar una cultura de paz entre los estudiantes, la comunidad y la familia.
“Pero no solamente la escuela es responsable de ir cultivando una cultura de paz, es necesario que toda la familia, las organizaciones comunitarias, religiosas, el empresariado y la sociedad en conjunto se sumen a esta”, enfatizó.
El ministro se habló en estos términos durante la presentación del programa “Buenas Prácticas para la Construcción de una Cultura de Paz en la República Dominicana”, presentado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de su Centro para el Estudio, prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC).
Durante su exposición, Navarro dijo que los indicadores sociales señalan que el país padece de graves problemas de violencia en general y violencia de género, por tal motivo, la República Dominicana debe asumir la cultura de paz como una causa social y el terreno ideal para cultivarlo debe ser la escuela.
“Los cambios realizados en el curriculum educativo, buscan fundamentalmente generar más que conocimientos, una nueva ciudadanía con un patrón de conducta apegado al respeto de los derechos humanos”.
Cultura de paz. El programa fue presentado por la directora del CEPREC, Annette Tejada, quien señaló que la cultura de paz exige la integración de todos los sectores sociales, ya que este trabajo debe ser realizado en todos los ámbitos de la sociedad.
Asimismo, dijo que la iniciativa busca construir una cultura que promueva la convivencia pacífica en la República Dominicana, con tal fin, el programa se enfoca en difundir acciones ciudadanas y de organizaciones sociales que se identifiquen como buenas prácticas para la construcción de la cultura de paz.
“El programa es una oportunidad para hacer visible lo bueno, lo real y lo predominante, porque la violencia no es predominante a las buenas prácticas de cultura de paz”, afirmó Tejada.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de la República Dominicana, la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Vanessa, Fundación Solidaridad del Divino Niño Jesús (FSDNJ), Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Hermanas Paulinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas