Productores farmacéuticos revisaron avances y retos
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, revisó ayer con el sector farmacéutico la situación de retos y avances de ese sector.
Para tales fines, el funcionario recibió a miembros de la Asociación y Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), quienes explicaron las estrategias de trabajo del sector farmacia.
En la reunión, los representantes de ARAPF le entregaron un ejemplar de la guía del primer Manual de Buenas Prácticas para la industria farmacéutica dominicana, la cual sirve también como referente para los asociados y el resto de los involucrados en las actividades del sector.
Desde hace dos semanas, el ministro de Salud ha estado recibiendo a los diferentes sectores vinculados a la salud, con la finalidad de conocer la situación y los retos que tienen para continuar su desarrollo en medio de la pandemia.
El ministro de Salud manifestó su apoyo a la entidad, con transparencia, legalidad y claridad para que fluya todo el trabajo que realizan. Rivera dijo que “el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader busca que la libre empresa fluya y que se respete la institucionalidad de todos”.
De su lado, Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la ARAPF, afirmó que, con la elaboración de este Manual de Buenas Prácticas se está marcando un hito en la industria farmacéutica dominicana.
Señaló que la guía recoge todas las exigencias establecidas por las autoridades locales, los organismos internacionales y la sociedad. El Manual de Buenas Prácticas reúne pilares relevantes para el fortalecimiento del sector farmacéutico local y su reconocimiento internacional.
“Podemos considerarlo como un instrumento que ayudará a destacar el papel preponderante que desempeñan las autoridades en el correcto funcionamiento de nuestra industria y la importancia de mantener un diálogo activo con las otras asociaciones gremiales”, señaló el vicepresidente ejecutivo de ARAPF.
El encuentro contó, además, con la asistencia de los miembros de ARAPF, José Manuel Mallén, Juan José Alorda y José A. Díaz Martínez.
Se trata de un sector importante, pues es responsable de los medicamentos y productos sanitarios que usan los centros de salud y las farmacias de la República Dominicana. Estuvo también el viceministro de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctor Fernando Ureña.