Ministros agrícolas reforzarán sistema sanitario regional

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/AC12C621-02A1-40C7-8134-580822DC4F5C.jpeg

BAVARO, Higüey. Centroamérica, México  y República Dominicana se comprometieron aquí a reforzar el sistema sanitario de la región para que el sector agropecuario pueda ser más productivo y competitivo

Los ministros de agricultura coincidieron en el señalamiento al dar inicio a la 56  Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), que se inició ayer y termina hoy en el Centro de Convenciones de Bávaro, Punta Cana.

Los ministros de El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana participan además en la reunión XVII de la Organización del Sector Pecuario y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) 

Al dar la bienvenida, el secretario de Agricultura, Salvador  Jiménez, destacó la importancia del cónclave para el futuro de la sanidad agropecuaria de la región.

Dijo que los países del área necesitan fortalecer su sistema sanitario, ya que con el libre comercio es la única barrera de defensa del patrimonio agropecuario.

En la cumbre participan Mario  Salaverría, ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador; Olmedo Espino,  Agricultura y Desarrollo de Panamá; René Montero, Agricultura y Pesca de Belice, y Héctor Hernández Amador,  Agricultura de Honduras. También, Víctor Manuel Villalobos, viceministro de México; Rómulo Gramajo,  de Guatemala, y Benjamín Dixon Cunninghan,  de Nicaragua. El ministro de El Salvador, Salaverría, valoró el desarrollo de la reunión, en la  que dijo se discuten los más importantes temas sanitarios a nivel regional.

Agradeció, en nombre de todos los ministros presentes, la atención del gobierno dominicano, en particular  del secretario Jiménez, a quien atribuyó un dinamismo en la dirección de la cartera agrícola. Indicó que los países miembros del CIRSA han logrado avances significativos en lo referente a la sanidad tanto animal como vegetal.