Ministros argentinos adhieren a campaña internacional de igualdad de género

Ministros argentinos adhieren a campaña internacional de igualdad de género

Buenos Aires, .- Nueve ministros del Gobierno de Argentina adhirieron hoy formalmente a la iniciativa GQual, una campaña que promueve la paridad de género en la designaciones de miembros en tribunales y organismos internacionales.

El documento de adhesión a la campaña fue firmado por los ministros de Exteriores, Susana Malcorra; de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Turismo, Gustavo Santos; de Salud, Jorge Lemus, y de Cultura, Pablo Avelluto.

En un acto realizado en la sede de la Cancillería argentina, también rubricaron el documento los ministros de Medio Ambiente, Sergio Bergman; de Modernización, Andrés Ibarra; de Comunicación, Oscar Aguad, y la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez.

La directora regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional -institución integrante de la campaña GQual-, Liliana Tojo, destacó que esta iniciativa para la paridad de género en la representación internacional ya cuenta con la adhesión de cerca de 1.000 personalidades en 80 países de todo el mundo.

“GQual considera que los mecanismos de selección son el medio de entrada principal para trabajar en materia de representación internacional y estos mecanismos incluyen tanto los procesos de nominación de candidatos y candidatas a nivel nacional cuanto las votaciones y designaciones que se realizan en los espacios internacionales”, señaló Tojo.

Sostuvo que “el objetivo de GQual es que la paridad de género se convierta en un criterio que esté presente en estos procesos y que se exprese tanto a nivel nacional como a nivel internacional».

“Es importante esta firma pública de adhesión a la campaña. Es un acto absolutamente importante no solo porque va a sumar diez nombres prestigiosos sino por el efecto replicador que esto va a tener”, destacó Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados.

El texto de la declaración recuerda que el derecho internacional prohíbe la discriminación y obliga a los Estados a garantizar en los hechos la igualdad de género y denuncia “la sub representación de las mujeres en los cargos de alta responsabilidad de órganos y organismos internacionales».

De acuerdo a los promotores de la iniciativa, hasta septiembre de 2015 las mujeres representaban sólo el 17 % de los puestos disponibles en los principales tribunales internacionales y regionales, entre ellos la Corte Internacional de Justicia, con tres juezas entre sus quince miembros.

En importantes órganos de Naciones Unidas, como el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité contra la Tortura, las mujeres no superan el 30 % de su composición. “Las mujeres somos más de la mitad (de la población mundial).

Cualquier número, tanto en el sector público como en el sector privado a nivel internacional, muestra claramente que la representación de las mujeres está por debajo de lo que debe ser, que nada más ni nada menos que el 50 %. Cualquier cosa menos es poco”, aseveró Malcorra.

La canciller argentina, con una experiencia de trece años en Naciones Unidas, se comprometió al establecimiento dentro del Ministerio de Exteriores “del punto focal de género”, de manera de que el criterio de igualdad esté presente en las decisiones que se tomen en esa cartera.

Publicaciones Relacionadas