Ministros de Comercio de principales potencias celebran reuniones bilaterales

<p>Ministros de Comercio de principales potencias celebran reuniones bilaterales</p>

Ginebra (EFE).- Los responsables de Comercio de las principales potencias, como EEUU, la Unión Europea (UE), Brasil e India, celebraron ayer en Ginebra diferentes reuniones de carácter bilateral y a puerta cerrada para intentar progresos en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha. Esos países buscan crear las circunstancias para que el impulso negociador se concrete.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se reunió ayer por separado con el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson y la representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab.

Lamy tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

«Las conversaciones han sido constructivas», dijo hoy a Efe un portavoz de la embajada de Estados Unidos ante la OMC, pero declinó ser más específico sobre el contenido de las reuniones de Schwab, que también se entrevistó con el presidente del comité de Agricultura, el embajador neozelandés Crawford Falconer.

De forma similar se pronunció un portavoz de la Comisión Europea en Ginebra, quien indicó a Efe que «los contactos son útiles. Ha habido reuniones en diferentes configuraciones, que siguen las habidas en Londres durante el fin de semana».

Schwab, que abandonó Ginebra al término de las reuniones, se entrevistó por separado con el director general de la OMC, Pascal Lamy, así como con Amorim, pues el fin de semana se entrevistó en la capital británica con Nath y Mandelson.

Las negociaciones sobre agricultura son la clave para que la Ronda de Desarrollo de Doha, lanzada en 2001 y que lleva más de dos años de retraso, se dirija hacia un acuerdo o, por el contrario, se precipite al fracaso.

Los países de la OMC acordaron en enero pasado reanudar las negociaciones paralizadas desde fines de julio de 2006, debido a que EEUU, la Unión Europea (UE), Japón, Australia, India y Brasil fueron incapaces de alcanzar un acuerdo de principio en materia agrícola, que luego pudieran someter al resto de miembros.

Las conversaciones actuales se mantienen en un nivel estrictamente técnico, a la espera de que llegue el influjo político necesario por parte de esas naciones.

Lamy ha insistido a los países en que los próximos meses serán esenciales para lograr cerrar la Ronda de Doha a lo largo de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas