Los ministros de Exteriores del G7 acordaron hoy en una reunión suministrar más ayuda humanitaria a Ucrania en vista de que las necesidades de la población ante la invasión rusa no paran de crecer e incrementar el respaldo a los países vecinos que acogen a refugiados.
El club de naciones industrializadas, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia y Alemania, que desempeña la presidencia de turno, conminó también a otros países a unirse a sus esfuerzos por “priorizar” de forma urgente la ayuda a Ucrania. No obstante, según señalaron en un comunicado, también será preciso brindar apoyo a otros países, puesto que la guerra afectará los precios de los alimentos en muchas naciones que dependen de los suministros del sector agrario ucraniano.
Paises con refugiados
Además, saludaron una vez más la gran “solidaridad y humanidad» de los países colindantes con Ucrania que han acogido hasta ahora a más de tres millones de refugiados que han abandonado el país desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. En particular, agradecieron la labor de Moldavia, que ha acogido hasta la fecha la mayor cantidad de huidos per cápita, y acordaron la creación de un grupo de trabajo para respaldar en su tarea a las autoridades de ese país.
Leer: EE.UU. dona US$186 millones más en ayuda humanitaria para ucranianos
Por otro lado, los ministros de Exteriores instaron a Moscú a cumplir el llamamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) a detener los ataques contra la población ucraniana y las infraestructuras civiles como hospitales y escuelas. “El asedio de Mariúpol y de otras ciudades y la denegación de ayuda humanitaria no son aceptables,” aseveraron y conminaron a Moscú a permitir el paso de productos de primera necesidad para los sitiados en esas localidades.
Además, los responsables de Exteriores subrayaron una vez más que quienes cometan crímenes de guerra -entre ellos el uso indiscriminado de armas contra civiles- tendrán que rendir cuentas. En este sentido, expresaron su apoyo a las labores de investigación y de levantamiento de pruebas que está realizando, entre otros, el fiscal de la Corte Penal Internacional.