Ministros de potencias se suman a negociación sobre Irán

Ministros de potencias se suman a negociación sobre Irán

VIENA.  Cuando todavía quedan cuestiones significativas por resolver para concretar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, los cancilleres de siete naciones presionan en busca de un acuerdo antes del plazo inminente del 30 de junio. Francia anunció el jueves que el canciller Laurent Fabius se sumará el sábado a las conversaciones en Viena. La prensa iraní había reportado poco antes que el canciller Mohamad Javad Zarif viajará el viernes a Viena.

Ese mismo día el secretario de estado norteamericano John Kerry partirá de Washington rumbo a la capital austríaca. Se anticipa que también se sumarán los cancilleres de las otras cuatro naciones en la mesa de negociaciones —Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania— para tratar de zanjar diferencias entre las partes acerca de los límites que Irán debe aceptar en su programa nuclear a cambio de que se le levanten sanciones económicas. Pero como Irán al parecer se está echando atrás en cuestiones clave, las conversaciones podrían pasar del plazo.

El martes, el líder supremo iraní, ayatola Alí Jamenei, rechazó una congelación de largo plazo en la investigación nuclear e insistió en que Irán solo firmará un acuerdo si le levantan primero las sanciones internacionales. Asimismo reiteró que los sitios militares y los científicos nucleares iraníes no estarán disponibles para los expertos de la ONU, que deberían vigilar el cumplimiento iraní de cualquier acuerdo.

Kerry dijo que el discurso de Jamenei era “para consumo político interno” y que no habrá acuerdo si Irán no cumple con los compromisos formulados en abril. Aunque se aproxima el plazo oficial, una demora hasta el 9 de julio no sería impedimento. Si el Congreso estadounidense recibe un acuerdo para entonces, tiene 30 días para revisarlo antes de que el presidente Barack Obama suspenda las sanciones congresuales. Pero una postergación más allá de esa fecha duplicaría el período de revisión del Congreso a 60 días, dando a los oponentes en Irán y Estados Unidos más tiempo para socavar un acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas