Ministros Defensa discuten seguridad

Ministros Defensa discuten seguridad

MANAGUA (AFP) – Los ministros de Defensa de 34 países del continente americano, con excepción de Cuba, iniciaron este lunes una reunión en Managua para coordinar la política destinada a contrarrestar las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, fue el encargado de inaugurar esta VII Conferencia de ministros de Defensa de las Américas con un llamado a juntar esfuerzos para reforzar el diálogo, la cooperación, el entendimiento y la hermandad hemisférica y pidió menos discursos y más hechos.

Que se pase de “las palabras a los hechos, de la discusión a la concreción, de los discursos al uso de los recursos y de las declaraciones a las acciones”, clamó.

También recordó que la seguridad está íntimamente ligada al desarrollo sostenible. Bolaños pidió a los asistentes que aprueben la creación de un Centro Internacional de Desminado que tendría como sede Managua, para capacitar en ese tema a los países que enfrentan el problema de las minas. Entre los asistentes a la cita destacan el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ronald Rumsfeld, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Bolaños aprovechará la cita para presentar a los asistentes un proyecto de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua como un asunto de seguridad continental.Dicho proyecto no habría sido del agrado de Panamá, que plantea ampliar su propio Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas.

Por su parte, Insulza, invitado especial de la cita, instó a los países del hemisferio a que utilicen el diálogo y la confianza recíproca para resolver los problemas y eviten susceptibilidades que generen una carrera armamentista en el continente.

   “Evitar los conflictos entre nosotros, resolver nuestros problemas por la vía del diálogo y la conciliación es una tarea prioritaria que hoy enfrentan nuestras naciones lo que supone definir acciones conjuntas en el plano de la defensa regional”, apuntó.

   Insulza pidió a los países miembros que promuevan instancias que generen mayor confianza recíproca e intercambien información de forma total y transparente para evitar susceptibilidades que puedan llevar, aunque sea involuntariamente, a una carrera armamentista.

   Las amenazas al continente no sólo incluyen eventuales conflictos que puedan surgir entre países, ya que estos parecen cada vez menos probables, sino los riesgos que derivan del incremento de la criminalidad, del narcotráfico, el crimen organizado y la proliferación de la actividad de pandillas, y las catástrofes naturales recurrentes, apuntó el funcionario.

   El ministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Isaías Baduel, en declaraciones a la prensa sobre la compra de Caracas de aviones de combate y misiles, que ha sido cuestionada por Estados Unidos y otras naciones, aseguró que cada país tiene derecho soberano a defenderse.

   “Nosotros suscribimos el concepto bíblico de que ojalá llegue el día que las espadas se conviertan en arados”, dijo.

   Baduel defendió el carácter eminentemente defensivo de estos armamentos y rechazó las denuncias de aquellos que consideran que su país se está convirtiendo en una amenaza para el resto de países hermanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas