Ministros Defensa las Américas acuerdan unirse contra males

Ministros Defensa las Américas acuerdan unirse contra males

Arequipa. Perú. EFE. Los ministros de Defensa de las Américas acordaron ayer en la ciudad peruana de Arequipa impulsar medidas de cooperación para hacer frente a los desastres naturales, las epidemias, como la actual del Ébola, y al cambio climático, así como consolidar a esta región como zona de paz.

Al término de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inició ayer, los ministros suscribieron una declaración en la que expresaron su satisfacción por la “destacada participación” de los países del continente que contribuyen a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas y de ayuda humanitaria.

La XI Conferencia celebró hoy su segunda jornada de debates con un minuto de silencio en memoria del militar peruano fallecido ayer en un presunto ataque de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y expresó su solidaridad con El Salvador por el terremoto registrado ayer y que causó al menos tres muertos. Durante dos días, los ministros debatieron en este foro, que se celebra cada dos años, sobre cinco ejes temáticos- cooperación en sanidad militar, en capacidades de búsqueda y rescate, protección y defensa del medioambiente, intercambio de experiencias sobre la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y coordinación con otras conferencias especializadas. En el ámbito de la medicina militar, los ministros sugirieron fomentar una red de informaciones para apoyar las acciones preventivas contra epidemias, especialmente contra la actual epidemia del virus del Ébola. También acordaron que Trinidad y Tobago, como país sede de la próxima Conferencia, coordine un estudio de viabilidad para crear un mecanismo voluntario de información entre los países de la región sobre capacidades en sanidad militar que puedan ser usadas en operaciones de asistencia humanitaria ante desastres, incluyendo hospitales de campaña y el suministro de medicinas. Al término de la reunión, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, destacó que “el mundo se ve amenazado frente al ébola” y que en esta reunión se ha tomado la decisión en el área de la sanidad militar de “compartir información e interconectarnos para que, en caso de necesidad, podamos cooperar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas