Ministros Defensa tratan terror, narco, corrupción

Ministros Defensa tratan terror, narco, corrupción

MANAGUA (AFP).- El terrorismo, el narcotráfico y la corrupción, las principales amenazas para la seguridad del continente, así como la proliferación de armas pequeñas y ligeras, centran la atención de los ministros de Defensa del hemisferio reunidos hasta el jueves en Managua.

“Compartimos amenazas, preocupaciones y otros desafíos que afectan a todos, aunque con desigual intensidad entre países y subregiones del continente”, señala un proyecto de Declaración de Managua al que tuvo acceso la AFP y que será suscrito al término del encuentro.

Los ministros expresarán una “enérgica condena” a toda forma de terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos, y la necesidad de enfrentar de manera decidida e integral estas amenazas conforme a las legislaciones y el ordenamiento institucional de cada país.

El foro también se pronunciará por enfrentar el tráfico y proliferación de armas pequeñas y ligeras y sus efectos letales, y por un mayor control y seguridad de los misiles antiaéreos portátiles, de conformidad con los lineamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro, cuyos debates se realizan a puertas cerradas en un centro de convenciones capitalino, hará énfasis en la “relación indisoluble entre democracia y seguridad hemisférica, así como las oportunidades económicas”.

En su discurso de apertura, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los ministros reunidos que las políticas de defensa que se definan contemplen “los riesgos que derivan del incremento de la criminalidad, el narcotráfico, el crimen organizado y la proliferación de la actividad de pandillas”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que asiste al encuentro con un bajo perfil y poco contacto con la prensa, valoró que las amenazas a la seguridad que acechan al hemisferio requieren de más de una solución y del fortalecimiento de la cooperación entre los países de la región.

“El mensaje que tenemos es que todos los problemas que estamos enfrentando, ya se trate de narcotráfico o tráfico de personas, no se pueden resolver básicamente con una solución ni por una sola nación, sino por todos los países”, dijo Rumsfeld en rueda de prensa.

El funcionario sostuvo un encuentro bilateral con sus homólogos de Centroamérica, cuya agenda no fue mencionada por los participantes.

Rumsfeld declinó comentar sobre la política interna nicaragüense al ser consultado sobre las relaciones que seguirá Estados Unidos ante un eventual triunfo sandinista en las elecciones del próximo 5 de noviembre, dada su oposición a la destrucción de misiles Sam-7 que ese país reclama a Managua como un asunto de seguridad regional. “Yo no me involucro en la política de Estados Unidos y puede estar seguro que tampoco me involucro en la política de Nicaragua”, dijo Rumsfeld en forma tajante.

La VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas cerrará con la suscripción de la Declaración de Managua que afinan distintas mesas de trabajo, y el jueves las delegaciones que participan regresarán a sus respectivos países. Canadá fue electa sede para la VIII Conferencia que se realizará en 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas