Ministros Energía instan promover el uso sostenible de la biomasa

Ministros Energía instan promover el uso sostenible de la biomasa

Luxemburgo (EFE).- El Consejo de ministros de Energía de la UE resaltó ayer la necesidad de promover el uso “rentable y sostenible” de la biomasa (material vegetal) en los sectores de calefacción y refrigeración, producción de electricidad y transporte.

En unas conclusiones aprobadas hoy en una reunión en Luxemburgo, los ministros piden a la Comisión Europea que ponga en marcha lo antes posible un debate a escala europea sobre la sostenibilidad de la biomasa y que facilite información sobre los costes y beneficios de la promoción de la producción de este tipo de energía en la UE.

Igualmente insta al Ejecutivo comunitario a que revise el procedimiento de control de las emisiones de los vehículos para tener en cuenta el empleo de bio-combustibles como carburantes de referencia.

También que simplifique los trámites administrativos aplicables a la producción y empleo de energías renovables en el contexto de la Política Agrícola Común (PAC) y se plantee hacer extensiva la aplicación del régimen de ayuda a los cultivos energéticos a todos los Estados miembros.  Los ministros destacaron además la función que puede desempeñar la contratación pública en la promoción de la biomasa, entre otras cosas a través de la promoción de vehículos limpios y con eficiencia energética y la generación de energía renovable en los edificios.  Además, el uso de biomasa puede beneficiar a los países en desarrollo, por lo que los ministros abogan por transferir tecnologías energéticas compatibles con su desarrollo sostenible.

El texto establece una serie de prioridades, como potenciar las actividades de investigación y desarrollo sobre la biomasa en relación con tecnologías nuevas y eficientes de generación y utilización de combustibles renovables.

Esto afecta, en particular, a los bio-combustibles de segunda generación, a las biorrefinerías y tecnologías eficientes aplicables a las calderas, al efecto en la contaminación atmosférica de las emisiones producidas por combustibles procedentes de la biomasa y a los aspectos relativos a la introducción en el mercado.

   También se trata de llevar a cabo campañas de información dirigidas a los agricultores -que pueden suministrar materia prima como remolacha o cereal-, los propietarios de zonas forestales, las autoridades locales, el sector de la energía y los consumidores.

   Los ministros quieren promover un aumentar el uso de la biomasa, incluidos los desechos, con fines de calefacción y refrigeración, en particular para la cogeneración y la calefacción urbana y adoptar normas técnicas para los biocombustibles.

   Igualmente consideran importante realizar una revisión de la directiva relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo para permitir mezclas más elevadas de bio-combustibles.

   El pasado diciembre, la Comisión Europea aprobó un plan de acción para aumentar el uso de energía producida por biomasa en sectores como la silvicultura, la agricultura y la gestión de desechos, además de impulsar la electricidad verde.

   En la actualidad, los biocarburantes ocupan sólo el 0,8 por ciento del mercado en la UE, por lo que será difícil alcanzar el objetivo del 5,73 por ciento que se marcaron los Estados miembros en 2003.

   Según los cálculos de la Comisión, con las medidas adecuadas, se podría aumentar la cantidad de biomasa utilizada de los 69 millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP) en 2003 a 150 millones de aquí a 2010, sin incrementar la intensidad de la agricultura o alterar masivamente la producción alimentaria en la UE.

   Al mismo tiempo, se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 209 millones de toneladas de CO2 por año; crear entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo y reducir la dependencia de las importaciones de energía del 48 al 42%. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas