CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Los efectos que causa a la salud y al medio ambiente el crecimiento del parque vehicular, las malas condiciones de las calles y el manejo de los desechos sólidos, fueron declarados ayer de urgencia por los ministros de Medio Ambiente que participan en la XVI reunión del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe.
Así lo expresó ayer el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, quien enfatizó que los expertos trabajan en el diseño de estrategias para afrontar estos males durante los próximos cuatro años.
Añadió que el serio problema de la contaminación de las aguas, manejo inadecuado de productos químicos y metales atentan contra la vida de habitantes en núcleos urbanos.
En la rueda de prensa, a la que asistió además el presidente de la delegación local, José Rafael Almonte, los representantes de 33 países acordaron implementar un Plan de Desarrollo Cultural para orientar a un menor consumo material.
Indicó que en la región del Caribe sólo se maneja correctamente cerca del 40 por ciento de los desechos sólidos, por lo que los caribeños están expuestos a mayores riesgos de salud.
Por otra parte, Sánchez dijo que el país ha experimentado un incremento de su superficie forestal, porque se están enfrentando efectivamente los retos de la urbanización.