Ministros firman convenio de cooperación para promover programas sanitarios

<P>Ministros firman convenio de cooperación para promover programas sanitarios</P>

Los ministros de Salud Pública de la República Dominicana y Panamá firmaron un convenio de cooperación sanitaria mediante  el cual las partes  se comprometieron a desarrollar diversos programas en el orden científico, académico, sanitario y profesional con la finalidad de promover el bien común de ambos países.

Conforme se establece en el acuerdo firmado por el ministro de la República Dominicana, doctor Bautista Rojas Gómez, y el de Panamá, doctor  Franklin J. Vergara j;  ambas instituciones concertaron desarrollar un programa de intercambio de experiencias, documentos, información, y conocimientos técnicos en materia científica y de la salud pública.

El convenio fue firmado   durante una visita que girara el ministro de salud panameño al hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en el municipio Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo.      

Otro de los aspectos relevantes del acuerdo es la implementación de un programa de capacitación  del personal de salud en el adiestramiento en diferentes áreas de especializaciones de la medicina y la salud pública.

Asimismo, pondrán en marcha, a través del referido acuerdo el desarrollo conjunto de investigaciones de salud, la ejecución de un programa intercambio de experiencias entre especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes de ambos países.   

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que dicho acuerdo será de  mucho beneficio para ambas naciones ya que a través del mismo se lograrán avances  sostenibles en todo lo relacionado a la salud pública y el mejoramiento de  la calidad de la atención.

El doctor Rojas Gómez  al ponderar la importancia de la firma del convenio destacó que por la similitud en el sistema de salud  de ambas naciones este acuerdo contribuirá a fortalecer las estrategias de respuestas a las demandas de servicios de los dominicanos y panameños.

El convenio también permitirá el otorgamiento de becas académicas para estudiantes de bajos recursos económicos, para cursar estudios  de            medicina y de diferentes especialidades técnicas, determinadas por ambas partes sobre la base de sus necesidades.     

El programa también estará abierto al intercambio entre instituciones docentes en cuanto a la enseñanza, capacitación en instituciones de salud a nivel superior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas