Ministros y responsables de Juventud de 22 países de Iberoamérica se comprometieron ayer a fomentar el acceso a una educación de calidad, fortalecer la política municipal juvenil en coordinación con los ayuntamientos y elevar el nivel de inserción laboral de ese segmento poblacional.
Acordaron también impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un derecho básico para el desarrollo de los pueblos.
Estos y otros compromisos fueron asumidos por los líderes juveniles durante la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, celebrada en el país desde el pasado miércoles hasta la tarde de ayer.
Experiencia. La Esquina Joven de Hoy conversó con representantes de estas naciones, quienes manifestaron su interés de que se puedan lograr avances significativos en beneficio de la juventud.
Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), aseguró que los dos grandes desafíos a enfrentar por los países miembros en materia de juventud son un sistema educativo desfasado y el alto índice de desempleo.
Sostuvo que para superar estas debilidades es necesario rediseñar el sistema educativo iberoamericano.
Siempre hace falta más recursos para el sistema educativo, pero también hay que pensar qué se va a hacer con esos recursos, no tan sólo en República Dominicana, sino en muchos otros países de Iberoamérica donde el sistema educativo está desfasado. Si invertimos en un sistema disfuncional, entonces no tendrá un impacto positivo, precisó. De igual manera, se refirió al papel que deben jugar los estudiantes y maestros en el esquema educativo.
Desempleo. En torno al desempleo juvenil, favoreció una modificación del Código Laboral, a fin de que los jóvenes puedan tener un trabajo adecuado, que les permita desarrollarse en condiciones dignas.
Para el joven de nacionalidad chilena que lleva seis años al frente de la organización internacional ya no es garantía tener simplemente un título universitario para lograr un buen empleo.
En ese sentido, entiende que se deben fomentar carreras que tengan un amplio campo laboral, porque con frecuencia se están cursando carreras que no tienen mucho campo.
De su lado, el ministro dominicano de la Juventud, Franklin Rodríguez, resaltó la importancia de este cónclave internacional, tras indicar que constituye un punto de partida para impulsar aún más las políticas públicas de juventud.
Declaración final. En el encuentro regional se acordó el fortalecimiento de los gobiernos municipales involucrando al sector y ejecutando proyectos de desarrollo sostenible.
Agencia de Juventud. Los líderes juveniles se comprometieron a solicitar a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que proponga a la próxima Asamblea General la creación de una agencia especializada para la juventud. Su objetivo sería asumir la coordinación multilateral de la cooperación internacional dirigida a la protección de los derechos de los jóvenes y al desarrollo de políticas públicas integrales.
Previo al término del encuentro, los líderes iberoamericanos de juventud participantes en la conferencia de la OIJ fueron declarados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional Huéspedes Distinguidos de la ciudad de Santo Domingo.
La actividad se llevó a cabo el salón principal de la Escuela Diplomática de la Cancillería.
Las claves
1. Coordinación
El encuentro fue coordinado por la Organización Internacional de Juventud (OIJ) y el Ministerio de la Juventud de República Dominicana.
2. Participantes
Entre los países participantes figuran México, Venezuela, Portugal, Brasil, Argentina España, Cuba, Haití, Ecuador, El Salvador, Chile, Costa Rica y Uruguay.
3. Nueva directiva
En la actividad, el ministro de la Juventud de la República Dominicana, Franklin Rodríguez, fue escogido a unanimidad como presidente de la OIJ, en sustitución del uruguayo Matías Rodríguez y el argentino Alejo Ramírez para la secretaría General, en lugar del chileno Eugenio Ravinet.
4. Juramentación
La nueva directiva, que será juramentada a principios del 2011 por un periodo de dos años, firmó un documento en el que se comprometió a trabajar arduamente por la igualdad de condiciones para los jóvenes de los países miembros.
Las frases
Leira Sánchez (Cuba)
Esperamos que en nuestros países se creen las condiciones para poder concretizar las principales experiencias y preocupaciones planteadas por nosotros durante este encuentro internacional de tres días.
Miguel A. Pereyra (El Salvador)
En mi país estamos trabajando para definir políticas de Juventud con énfasis en los temas de salud, educación y bienestar social. Es importante establecer un plan estratégico de cooperación coordinado por la OIJ.
Karen Silva Torres (Ecuador)
Es importante que la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) se convierta en un espacio de integración y concertación a nivel iberoamericano para que se produzcan cambios importantes en nuestros países .
Ignacio Naurdon (Chile)
Los jóvenes de iberoamérica han sido de los sectores más golpeados por los gobiernos. Esto se debe a que los países no han visualizado de manera clara la situación de este segmento poblacional.