Ministros UE discutirán sobre la reforma de las ayudas al banano

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/8C53D241-D951-4583-BE1A-CD80DBB629AE.jpeg

Bruselas (EFE).- Los ministros de Agricultura de la UE debatirán mañana sobre la reforma de las ayudas a los productores de plátano y también examinarán la situación de la reconversión del sector azucarero, un año después de que se modificara su regulación.

El Consejo agrícola de la UE discutirá sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para modificar los apoyos al sector platanero, que plantea que a partir de 2007 haya un presupuesto anual cercano a los 280 millones de euros, de los que la mitad, 141 millones, serán para Canarias.

La ministra española, Elena Espinosa, asistirá acompañada, en representación de las comunidades autónomas, por los consejeros de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, y de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, éste último para la discusión sobre el plátano.

Los Veinticinco discutirán sobre la generosa propuesta de Bruselas, en la cual se desmantela la actual regulación de mercado del plátano y en su lugar se da un apoyo anual a los productores a través de los programas especiales por la insularidad (Posei), para las zonas ultraperiféricas.

En ese tipo de áreas se cultiva la mayor parte de la producción bananera de la UE: Canarias; Azores y Madeira (Portugal) y los territorios franceses de ultramar.

Además, el proyecto comunitario incluye una cláusula de revisión, que podría suponer un examen de la partida asignada antes de 2009 si cambia sustancialmente la situación económica en las citadas regiones ultraperiféricas.  Para España, esta propuesta es positiva, ya que da un “margen económico suficiente” para garantizar la renta de los productores y que puedan afrontar futuros problemas externos, como una eventual reducción del arancel impuesto al banano de Latinoamérica, de 176 euros por tonelada, según fuentes diplomáticas.

Esto quiere decir, por ejemplo, que un litigio como el que Ecuador, primer exportador de bananas del mundo, quiere iniciar contra la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que baje ese gravamen no afectaría a los ingresos de los plataneros canarios, según las fuentes.  Para los productores bananeros europeos, el miedo a una reducción de ese arancel es uno de los principales temores esgrimidos a la hora de presionar en la UE con sus reivindicaciones.

En los debates técnicos del Consejo, la propuesta de reforma ha suscitado las objeciones de países como Alemania, Suecia y Dinamarca -partidarios de reducir el gasto- y de Polonia, como país consumidor.

Sin embargo, según otras fuentes, no parece que vaya a haber un bloqueo del proyecto, que se aprobará posiblemente en diciembre, siempre que el Parlamento Europeo (PE) haya emitido su dictamen acerca de la reforma, aunque no será vinculante.

La comisión de Agricultura del PE votará el próximo miércoles su informe, que después tiene que pasar al pleno de la Eurocámara.

Por otro lado, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, informará a los ministros sobre  el estado actual de la reconversión del sector productor de azúcar europeo, cuando se cumple un año del acuerdo sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

Fischer Boel divulgará cifras sobre el grado en que se ha puesto en marcha la reforma del azúcar que los ministros de la UE pactaron, y que incluye fuertes reducciones de precios y ayudas para promover la reestructuración del sector, así como el abandono en las zonas de cultivo menos competitivas.

Los ministros hablarán, además, acerca de las medidas para potenciar los cultivos destinados a obtener biocarburantes y sobre la gripe aviar.