Ministros de Defensa  de EEUU y Rusia discuten sobre sistemas antimisiles

WASHINGTON. AFP. El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, telefoneó ayer a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, para transmitirle su “deseo de continuar las discusiones” a alto nivel sobre la defensa antimisiles, informó el Pentágono. 

 Hagel se mostró “de acuerdo y reafirmó que (esas negociaciones) constituyen parte importante de las relaciones” entre ambos países. Las discusiones deberían proseguir a nivel de viceministros, precisó el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.  

Este contacto se produce en momentos en que el Pentágono anunció la reestructuración del programa de escudo antimisiles de la OTAN, destinado a enfrentar una posible amenaza balística de Irán, pero que Rusia percibe como una amenaza a su propia seguridad.   Analizada por los observadores en Washington como un gesto de apertura en relación a Moscú, esta decisión no puede ser nunca considerada como una “concesión a Rusia”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.  

En su discurso sobre el estado de la Unión en febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había anunciado su intención de negociar con Rusia una reducción suplementaria del arsenal nuclear de ambos países tras la adopción del tratado START de desarme nuclear en 2010.

Desde la ratificación de ese tratado, suscrito el 8 de abril de 2010 por Obama y su homólogo ruso de entonces, Dimitri Medvedev, las discusiones sobre desarme nuclear entre los dos antiguos rivales de la guerra fría cayeron en el letargo.