Los desastres que provocó el huracán George en República Dominicana y un viaje que hizo a África en el año 2005, donde estuvo en contacto con niñas y adolescentes que viven con VIH fueron dos hechos que definitivamente marcaron la vida de la actriz Mino Lora.
En medio de las desgracias de estos dos casos, Mino se hizo la pregunta que le dio un rumbo nuevo a su vida: “¿Cómo puedo ayudar a los demás?”. Después de mucho cavilar, la respuesta surgió: podía combinar dos cosas que realmente le apasionan, el teatro y el trabajo social.
“Me di cuenta que hacer teatro con personas que tienen alguna desventaja puede ser una forma de combinar el arte con un tema social”, contó Mino, quien se encuentra en el país invitada por la Embajada de Estados Unidos para dar un entrenamiento a moradores del batey de San José de los Llanos como parte del VIII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014.
La actriz dominicana ha aunado ambas pasiones en “People’s Theatre” (Teatro para el Pueblo), un proyecto que surgió en Washington Heighs, Estados Unidos, en 2007. En él ha encontrado respuestas a sus inquietudes como artista y como persona. “Lo que he descubierto es el poder que tiene el teatro de traer a la gente, de mostrar que somos iguales. Hay algo que hace el teatro y es que no importa de dónde tú vengas, cuál sea tu experiencia, cuando estamos ahí todos juntos hay un sentido de comunidad palpable que nos hace a todos más cercanos”, explicó la actriz, quien se inició en el teatro clásico y fue entrenada por el talentoso actor y director Manuel Chapuseaux.
A través de su proyecto, Mino acerca a la gente al teatro. No importa que no sepa nada de actuación, el objetivo es que las personas busquen soluciones a sus problemas mediante el teatro. El apoyo, según cuenta Mino, ha sido maravilloso, pues la gente se ha interesado en ser parte del proyecto y constantemente muestra interés en inscribirse en los cursos, que son totalmente gratuitos.
En el Festival. Poder participar en este evento cultural que se extiende hasta el domingo es para Mino como volver a casa. A seguidas señaló que el festival que se realizó en 1997 fue lo que le hizo estudiar esta carrera e irse fuera a hacer teatro.
Mino mostrará este sábado en la Escuela de Arte Dramático el resultado del entrenamiento que le dio a residentes en el batey San José de los Llanos. “Vamos a presentar al público la obra que ellos han escrito. Será sobre un tema en que ellos quieren que la audiencia sea parte de las soluciones de ese problema”, explica la joven con los ojos brillantes de emoción por el experimento que hará en su país. Espera que este sea el inicio para que este proyecto germine en su patria y se cree una extensión del mismo.