SRI LANKA. – La diputada Minou Tavárez Mirabal abogó aquí por el cese de los intercambios de disparos de la Policía y por el compromiso de una voluntad política que asuma las impostergables transformaciones que requieren esas instituciones del Estado Dominicano, responsables exclusivas de garantizar la seguridad ciudadana.
Tavárez Mirabal, al participar en el Trigésimo Tercer Foro de Parlamentarios para la Acción Global celebrado en Sri Lanka, Colombo, y cuya agenda de trabajo trató sobre el Impacto de la Violencia Armada en el Desarrollo, destacó que la reforma de las agencias de seguridad pública debe ser paralela a una reforma real, efectiva y transparente de la Ley 136 sobre control de armas de fuego.
Abogó por el cese inmediato del otorgamiento indiscriminado de autorizaciones para el porte legal de armas de fuego lo cual ha elevado la peligrosidad del uso de las mismas.
La adquisición de un arma de fuego no puede ser incentivada por las deficiencias del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones de garantizar la seguridad ciudadana, destacó la representante de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional.
Sin Educación no habrá Seguridad ni Desarrollo
Expresó que los legisladores y funcionarios responsables en el diseño y ejecución de políticas públicas deben conscientes de que para que haya desarrollo debe haber seguridad y de que sin educación y sin salud, sin posibilidad de acceder a una alimentación, a una vivienda y a un empleo dignos no puede haber ni seguridad ni desarrollo.
El Trigésimo Tercer Foro de Parlamentarios para la Acción Global fue celebrado en Colombo, capital de la República Democrática Socialista de Sri Lanka del 28 al 30 de octubre.
Trató sobre el impacto de la violencia armada en los países en desarrollo y emergentes, además sobre temas de seguridad pública, porte y tenencia de armas, control y tráfico de armas de fuego y sobre políticas públicas dirigidas a reducir los riesgos de inseguridad ciudadana y criminalidad.