La diputada Minou Tavárez Mirabal dijo que hoy más que nunca el país necesita el ejemplo puro, transparente, desinteresado, honesto y valiente de de Manolo Tavárez Mirabal.
Dijo que la exposición que alberga el Archivo General de la Nación denominada “Manolo en Las Manaclas” debe servir para que las nuevas generaciones se hagan preguntas que reinventen nuestra historia y nuestros héroes y puedan contestarlas.
“Más que nunca me queda claro que mi padre marcho a las montanas históricamente sentenciado por su valor y su compromiso”, dijo Minou.
Dijo que su padre, Manolo Tavárez Justo, era lucidamente consciente de por qué escalo las escarpadas montanas de Quisqueya, “por qué lo hacía y de lo que lo esperaba”.
Afirmó que el líder histórico del 14 de junio no solo leyó la historia sino que la hizo, la vivió y la hizo. Y por eso pudo ser el líder indiscutible del 14 de junio y de la resistencia dominicana.
“Y por eso, seguimos necesitándolo cincuenta años después de su asesinato. Porque repito, nada ni nadie es histórico sino es capaz de ser presente”, precisó.
“Esta exposición que hoy revisa la historia de mi padre y del Movimiento 14 de junio en su guerrilla, es así de importante. Es que nos urge conocernos desde la semilla que anuncia el porvenir. La Patria que queremos ser necesita aquí y ahora, más vivos que nunca y arrancados del olvido, a nuestros héroes y heroínas”.
El Archivo General de la Nación inauguro la exposición “Manolo en Las Manaclas” en su Sala Temporal.
La exposición motiva el 50 aniversario del asesinato de Manolo Tavárez Justo, líder de la insurrección en Las Manaclas y del 14 de Junio, hecho que se produjo el 21 de diciembre de 1963 en las montanas de la Cordillera Central.
Las muestras destacan la trascendencia de Tavárez Justo, Minerva Mirabal y sus compañeros. Conjuga tres ejes de la vida del dirigente revolucionario: su mundo privado y familiar, su relación protagónica con el 14 de Junio y su decisión final de luchar en el alzamiento “por terminar el estado de cosas que vivía el país en esa ocasión”.