La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, aseguró hoy que el Gobierno dominicano está obligado a cumplir con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual, a su juicio, debe seguir siendo financiada por el Estado.
«La UASD no debe seguir perdiendo tiempo y docencia, reclamando lo que le corresponde», señaló Tavárez Mirabal durante un breve discurso en el Aula Magna de la academia, con motivo de suscribir los acuerdos para el cumplimiento de la ley en materia de educación superior.
En ese escenario, la dirigente política consideró que la universidad debe también honrar sus compromisos con la sociedad dominicana y ser «una universidad crítica, abierta y popular», así como tecnológica, con recursos para la investigación y la extensión.
«No queremos sólo una fábrica de profesionales; esperamos mujeres y hombres sabios y libres, sobre todo libres y capaces de transformar su presente atrincherados en su día a día», expresó.
Asimismo, reivindicó el rol protagónico que a su entender debe desempeñar de manera exclusiva la casa de Altos Estudios en materia de educación universitaria, en el área de validación de títulos, reválidas y certificación profesional.
«La reválida de todos los títulos profesionales extranjeros y de profesionales dominicanos graduados en el exterior debe hacerlo exclusivamente la UASD, así como esta universidad debe tener competencia exclusiva en la realización del examen único para aspirantes a residencias médicas», afirmó.
Tavárez Mirabal ratificó su compromiso con el respeto a la autonomía de la UASD, sin embargo, dijo que esa institución no puede ser un enclave privilegiado en el uso de los recursos del Estado, por lo que debe «adecuar su funcionamiento legal, administrativo y académico con el máximo compromiso con el Estado, con el país y con sus estudiantes».