La Junta Central Electoral (JCE) debe cumplir con las disposiciones de la Ley Electoral que establecen el conteo manual de los votos en el nivel presidencial, congresual y municipal, reiteró Minou Tavárez Mirabal, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alianza Por la Democracia (APD).
Durante una reunión con más de cien candidatos de la referida organización política, Minou rechazó la decisión de la JCE de contar manualmente solo las boletas emitidas para la elección presidencial, excluyendo la congresual y municipal.
«La Ley Electoral no puede ser aplicada a medias, por eso rechazamos la decisión del Pleno de la Junta, de cumplir la Ley Electoral en el conteo del voto presidencial e incumplirla en el caso del voto legislativo y del municipal. Esa decisión no es lógica ni tiene asidero legal», dijo.
En una nota de prensa enviada por la oficina política de la candidata, ésta asegura que la decisión de la JCE pareciera estar dirigida a complacer las solicitudes de los partidos políticos y no de realizar sus funciones dentro del marco de la ley.
«Aunque la JCE dio un paso de avance al reconocer que los votos deben ser contados en los colegios electorales y que el voto presidencial será escrutado manualmente, se queda a medio camino al disponer el conteo electrónico exclusivo del voto legislativo y del municipal, marginando de esa operación a los integrantes de los colegios electorales. Nadie tiene el derecho de cumplir leyes a medias, sobre todo los contenidos de los artículos 126 y 127 son claros y no dan espacio a interpretaciones», señaló.