Minou Tavárez afirma en RD sólo ha habido “coqueteos” con la democracia

Minou Tavarez Mirabal T7y

La República Dominicana ha sido incapaz de construir una democracia tras más de cinco décadas de ser derrocada la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, según dijo hoy en una entrevista con Efe la candidata presidencial Minou Tavárez.

Tavárez Mirabal, primera mujer que aspira a la Presidencia de ese país caribeño, aseguró en Nueva York, donde sostiene reuniones con la comunidad dominicana, que hasta ahora los partidos que han gobernado el país solo han “coqueteado” con la democracia.

“En 55 años de haber sido derrocado Trujillo, en 1960, hemos sido incapaces de construir una democracia”, afirmó la candidata de Opción Democrática y de la Alianza por la Democracia, quien de inmediato señala el escenario que por primera vez tendría que haber en su país para que eso ocurra.

“Tiene que haber un Estado que funcione con separación de poderes, con independencia del poder judicial, garantizar el ejercicio de los derechos a los ciudadanos y es indispensable garantizar elecciones libres y competitivas. No reunimos ninguno de esos factores ”, detalló.   Tavárez Mirabal, también diputada, cargo al que ha sido electa tres veces por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que abandonó para crear Opción Democrática el pasado agosto, cree que ha habido intentos de democracia “que han durado bien poco”.

En ese sentido, mencionó el Gobierno del presidente Juan Bosch, en 1963, “que duró siete meses”. “Hasta ahora es el ejemplo más importante”, añadió

La candidata, hija de Minerva Mirabal, asesinada bajo la dictadura de Trujillo junto a sus hermanas María Teresa y Patria, conocidas como “Las mariposas”, estará en la Gran Manzana hasta el sábado escuchando de primera mano las preocupaciones de la comunidad emigrante dominicana, y presentando las propuestas de su plataforma de Gobierno.