Minou ve difícil economía año 2005

Minou ve difícil economía año 2005

POR GERMAN MARTE
La diputada Minou Tavárez Mirabal (PLD-DN) dijo ayer que a pesar de cierta mejoría, el año 2005 será muy difícil en términos económicos para la República Dominicana. Asimismo, Tavárez afirmó que la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, adujo que el gobierno está haciendo lo correcto al programar una serie de planes sociales que servirán de paliativos ante el efecto que van a tener las medidas de constricción y de aumento de impuestos como este.

«Programas como Comer es Primero», el de subsidio al GLP para los sectores más deprimidos buscan precisamente aliviar la situación.

Cada día el gobierno trabaja en la elaboración de una serie de mecanismos de lucha contra la pobreza que deberán dar sus resultados, dijo la diputada del PLD al ser entrevistada por Persio Maldonado en el programa Matinal 5 que se produce por Telemicro.

Sin embargo, advirtió, que nadie se puede engañar, «el país está todavía en crisis y necesitaría un tiempo para salir de la situación».

La diputada oficialista dijo, sin embargo, que la situación irá cambiando y que si se observan las cifras se puede concluir que las expectativas son buenas para el futuro, porque las proyecciones superan lo que se tenía proyectado.

DEFICIT ETICO

En cuanto al tema de la corrupción, Tavárez dijo que es a la justicia a la que corresponde procesar los casos de corrupción que involucren tanto a los funcionarios actuales como a los de la pasada gestión.

Y sobre el escándalo en torno a la Suprema Corte de Justicia, la diputada dijo que el caso es una buena oportunidad para que los funcionarios entiendan que si las cosas no se hacen debidamente pueden tener un costo político para el gobierno.

En su opinión, la prisa es lo que lleva a «descuidos» como los que se dieron en la Suprema Corte de Justicia, donde sólo en decoración del inmueble se gastaron más de RD$170 millones.

Consideró que ante la corrupción se necesita sensatez y manos duras a la vez.

En cuanto a la imagen del gobierno, Tavárez Mirabal dijo las encuestas demuestran que va muy bien, tanto que aparece con el más alto nivel de aceptación en toda Latinoamérica. Y eso, aseguró, es una muestra del «milagro» que se ha producido en el país luego del paso por el gobierno de una gestión «calamitosa».

Resaltó que como un éxito del gobierno la renegociación de los bonos soberanos para ser pagados dentro de cinco años y con mejores condiciones y no el 2006.

«Esas son noticias alentadoras que reflejan el buen desempeño del gobierno a pesar de que la crisis no se ha superado totalmente», expresó Tavárez Mirabal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas