Minou: las mujeres del campo no están empoderadas en el manejo del agua y las energías alternativas

Minou: las mujeres del campo no están empoderadas en el manejo del agua y las energías alternativas

NUEVA YORK.  La diputada Minou Tavárez Mirabal afirmó aquí que a pesar del consenso sobre el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 PLANEG II- todavía es la hora de que en el país  no existen políticas nacionales orientadas a involucrar a las mujeres dominicanas como agentes de cambio en el uso de recursos tan importantes como el agua y la energía.

La legisladora reconoció, sin embargo, que el Ministerio de Medio Ambiente se ha propuesto impulsar políticas de género con énfasis en las zonas rurales, sobre todo, en el proceso de construcción de recursos acuíferos, protección de las cuencas hidrográficas y energía.

“ A pesar de  los esfuerzos de Medio Ambiente, no es menos cierto en el caso de la energía, y a pesar de que tenemos aprobada una Ley de Energía, sigue ausente la perspectiva de género, para no decir que es prácticamente inexistente”, subrayó la hija de la Heroína  Nacional Minerva Mirabal.

La explotación de la energía solar y eólica resulta sumamente costosa para las mujeres rurales del país, comenta Tavárez Mirabal,  a pesar de que algunas ONG han impulsado de estas energías alternativas en proyectos rurales.

Señaló que “la decisión de encontrar mecanismos de aminoración de los costos no se exploran con sistematicidad, teniendo como resultado el hecho penoso de que no existan proyectos importantes para promover el empleo de energías limpias. Esta es la cruda realidad.

Expresó, que en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional se encuentra depositada una Ley de Agua, que todavía no ha sido conocida, ya que el Ministerio de Mujer ha propuesto que pase primero por  esa institución para que se incorpore en esta Ley de Agua, la perspectiva de género.

La legisladora expuso sus consideraciones durante su participación en la 56º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, hasta el viernes 9 de este mes.

La ponencia de la representante del  Distrito Nacional  versó sobre “Decisiones y Acciones para el empoderamiento de las Mujeres como Agentes  en la Construcción de Agua y Energía”.

A la sesión asisten representantes de los Estados Miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todas las regiones del mundo acreditadas ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC). La sesión, que tendrá dos semanas de duración, incluye una mesa redonda de alto nivel, diálogos y paneles interactivos, y eventos paralelos.   

El cónclave está presidido por la ex presidenta  chilena Michelle Bachelet y Marjon V. Kamara.

Publicaciones Relacionadas