POR MANUEL JIMÉNEZ
Minú Torres de Musa, a quien a mediados de la década de los años 80 el fenecido presidente Joaquín Balaguer bautizara como la nueva estrella del reformismo, ha vuelto a la actividad política, esta vez en apoyo al presidente Leonel Fernández y a los candidatos del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Después de varios años alejada del quehacer partidista y de las funciones públicas, Torres de Musa, casada con el arquitecto Jesús Musa, dijo que con su respaldo al PLD cumple uno de los últimos deseos de su fenecido líder político, Joaquín Balaguer.
Cuando hace dos años una sólida mayoría de la conciencia nacional del Partido Reformista Social Cristiano decidió trillar el camino de la unidad con el Partido de la Liberación Dominicana, lo hacía para retomar la bandera de un líder inigualable y de uno de los dominicanos mas ilustres, el doctor Joaquín Balaguer, sostiene.
Torres de Musa, quien al igual que otros antiguos y actuales dirigentes reformistas han estado acompañando al presidente Fernández en sus recorridos proselitistas por la capital y pueblos del interior, dijo que nunca como ahora adquiere mayor trascendencia e importancia aquella frase del fenecido presidente Balaguer, pronunciada en el marco de la constitución del Frente Patriótico, en 1996, de que ¡El camino malo está cerrado, definitivamente cerrado!
Manifestó que cuando Balaguer, en presencia del también fenecido presidente Juan Bosch y el hoy presidente Fernández, pronunció aquella frase prevenía al país sobre el gran desastre, la gran estafa que significaría, como en efecto significó tiempos después, el ascenso al poder nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ahora, dijo Torres de Musa, nos toca librar una nueva batalla, tan importante como la primera, si es que de veras queremos enrumbar la nación por los caminos de la prosperidad, la seguridad y el reposo públicos.
Dijo estar convencida de que votando por el PLD y sus candidatos se evita que el narcotráfico destruya a la juventud y nuestros valores y que el poder político sirva de refugio para que se entronicen todas las mafias y todos los capos de la maldad.
Torres de Musa ha sido el vínculo, según fuentes del gobierno, para acercar al presidente Fernández a determinados dirigentes reformistas tales como el ingeniero Guillermo Caram, los doctores Juan Esteban Olivero Félix y Juan Demóstenes Cotes Morales, así como al ex senador por El Seibo Ulises de Veras, quien ingresó recientemente a las filas del PLD.
LOS QUE APOYAN AL PLD
Según los dirigentes reformistas Ángel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel, cerca de un centenar de dirigentes de ese partido han decidido, en los últimos días, apoyar las propuestas del PLD en las elecciones congresionales y municipales de este 16 de mayo.
Entre estos se encuentran Ulises de Veras y Jorge Chahin Tuma, de El Seibo, Ole Mazara e Iván Morales, en Hato Mayor; el ex diputado Manuel Alburquerque, hermano de la actual diputada reformista Lila Alburquerque, de San Pedro de Macorís; la ex diputada Pura Amadís y Carmen Leyda Mora, en Monte Plata; el ex senador por la provincia de Monseñor Nouel, Salvador Gómez Gil y el ex sindico de Maimón, Geo Fermín, así como Napoleón López Rodríguez y el ex senador Héctor Capellán, de María Trinidad Sánchez (Nagua).
Además, Alfredo Mota Ruiz, quien liderara el movimiento Lo que Diga Balaguer, Prim Pujals, actual candidato a senador en Samaná, Walter Musa y Kenia Serrata, ésta ultima ex presidenta del Comité Municipal del PRSC en Puerto Plata; Heidi Bueno, ex candidato a senador en Santiago Rodríguez; Manuel Bello, ex senador por San Juan de la Maguana; María Antonieta Bello de Guerrero, ex gobernadora de San Cristóbal y el ex candidato a senador por Barahona José del Carmen Acosta, así cono Oriol Guerrero, también ex senador de la República.
Se menciona también a Alejandra Izquierdo, ex vicepresidenta del PRSC y actual candidata a vicesindica en el Distrito Nacional; Matilde de Rojas, nominada a la misma posición en el municipio de Santo Domingo Este y Modesto Guzmán.