MINUSTAH condecora 390 cascos azules que ofrecen servicio en Haití

MINUSTAH condecora 390 cascos azules que ofrecen servicio en Haití

Destacando la labor conjunta en apoyo al mantenimiento de la paz y estabilidad de Haití, el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Mariano Fernández, condecoró a 390 casos azules que ofrecen servicio en el vecino país.

Los cascos azules condecorados son procedentes de Ecuador, Chile, Japón y Jordania, a quienes entregó la medalla de la paz Naciones Unidas por sus servicios en este país.

“Esta medalla es una recompensa por sus esfuerzos para contribuir al cumplimiento del mandato de la MINUSTAH para mantener la paz y contribuir a la estabilidad de este país”, precisó el excanciller chileno.

Resaltó que la participación de América Latina refleja el esfuerzo regional por ayudar a la reconstrucción de un país vecino y la consolidación de un Estado de Derecho plenamente democrático, lo que se ha visto reforzado recientemente por la declaración de los Ministros de Defensa de UNASUR y su pleno apoyo a las tareas que se realizan en este país.

Fernández aprovechó la oportunidad para agradecer a los agentes que prestan servicio en Haití, su mano de obra, la extraordinaria dedicación en el desarrollo de sus tareas y felicitarlos por el inestimable trabajo alcanzado.

“Este trabajo ha sido fundamental para entregar a la población una seguridad acorde con una geografía y un clima complejo”, agregó.

Dijo que por estas razones ofrece su más sincero reconocimiento al Comandante de la Compañía constructora que realiza trabajos en Haití, el Teniente Coronel del Ejército chileno, Claudio Mendoza, y al Segundo Comandante de Compañía y Jefe de Contingente ecuatoriano, además, al alcalde Erik Viera, por transmitir a sus hombres y mujeres el concepto del trabajo bien hecho y, muy especialmente, por lograrlo en el terreno de manera espléndida”, precisó Fernández, al referirse a los trabajos de infraestructura realizados por la empresa.

También resaltó el trabajo inestimable del Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, que desde el 2004 ha cumplido más de doce mil horas de vuelo sin accidentes ni incidentes gracias al profesionalismo de mecánicos, ingenieros, tripulantes, pilotos y personal de mantenimiento.

El Jefe de la MINUSTAH destacó el compromiso de Japón que está presente en Haití desde febrero de 2010, facilitando sus mejores ingenieros para ayudar a reconstruir el país tras el terremoto.

“La contribución de Japón es invaluable y estamos muy agradecidos por haber mantenido aquí sus esfuerzos mientras en su país se enfrentaban un momento trágico. El pueblo de Haití y las Naciones Unidas está orgulloso de ustedes”, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas