Minustah confía en concluir hoy traslado de las actas electorales haitianas

Minustah confía en concluir hoy traslado de las actas electorales haitianas

Puerto Príncipe, (EFE).- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), responsable del transporte de las actas de votación al centro de tabulación (oficina central de escrutinio) en Puerto Príncipe, dijo hoy a Efe que el conjunto de estos documentos podría estar disponible hoy. «Debemos finalizar el transporte (de las actas) hoy», declaró el portavoz adjunto de la misión, Vincenzo Pugliese.

 El recuento de votos continúa 72 horas después de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo, calificadas de irregulares y fraudulentas por partidos políticos y organismos de observación. Mientras, en un comunicado, la Minustah invitó a la población a ser «paciente y esperar» la proclamación de los resultados oficiales, el 7 de diciembre, tal y como está previsto en la ley electoral.

 Subrayó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) debe disponer «del tiempo y la estabilidad política» para completar su labor. Por su parte, el órgano electoral indicó a la agencia local AlterPresse que no ha recibido los datos del centro de escrutinio y que no dispone de información sobre el porcentaje de participación en las elecciones.

Sin embargo, la plataforma de organizaciones de Haití en materia de derechos humanos (POHDH) y varias otras organizaciones sociales estimaron que hubo una baja participación de la población en estas elecciones, debido a numerosas irregularidades. «La demora en la apertura de la votación, la ausencia de los votantes en las listas electorales y la falta de tarjetas de identificación nacionales» son las principales causas que explican esta baja participación, según estos observadores.

La POHDH, junto con la Plataforma para una Alternativa de Desarrollo (PAPDA), la organización Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA) y la Justicia y Paz sostuvieron que «más de la mitad de los electores no habían encontrado sus nombres en las listas electorales».

Las organizaciones se quejaron de que «a las 10 de la mañana (del domingo), muchas boletas fueron esparcidas en las calles de diversas regiones». También criticaron el hecho de que los miembros de las mesas electorales en varias regiones se habían negado a realizar a tiempo el recuento de los votos. Por otra parte, mencionaron la falta del secreto electoral debido a la mala colocación de las cabinas, la falta de Policía en varios centros de votación, la insuficiente calificación del personal de los centros de votación y el retraso en la entrega de los materiales en algunos centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas