Minustah pide a Estado  Haití  
dotarse inmediato de gobierno

Minustah pide a Estado  Haití   <BR>dotarse inmediato de gobierno

Puerto Príncipe
EFE
.  La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) apremió ayer a los poderes del Estado haitiano a hacer todo lo posible “para dotar al país, sin más tardanza” de un gobierno que pueda trabajar en los grandes asuntos que afectan a la nación.  

La fuerza multinacional de la ONU hizo este llamamiento en un comunicado en el que afirma que toma nota del rechazo de la Cámara de Diputados al nombramiento como primer ministro de Daniel Rouzier, propuesto por el presidente Michel Martelly.

La cámara legislativa rechazó este martes por 42 votos en contra y 19 a favor el nombramiento de Rouzier como primer ministro, por lo que Martelly deberá ahora proponer otro aspirante.  

La misión de la ONU aboga por la pronta formación de un ejecutivo que, de acuerdo con el Parlamento, los políticos, la sociedad civil y la comunidad internacional pueda trazar “los grandes ejes de la estrategia presidencial por la educación, el empleo, el estado de derecho y el medio ambiente». “Cada día que pasa posterga más el arraigo de la nueva dinámica política constructiva reclamada por los ciudadanos por la vía de las urnas”, señala la nota.   La Minustah concluye que no hay duda de que los haitianos quieren ver las grandes tareas pendientes “incluidas las relativas a la mejora de sus condiciones de vida, avanzar lo más rápidamente posible».

Martelly está “decepcionado”.    El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo ayer que está “profundamente decepcionado” por el rechazo de la Cámara de Diputados al nombramiento de Daniel Rouzier como primer ministro, pero al mismo tiempo reafirmó su voluntad de trabajar con firmeza para solucionar los problemas del país.  

El mandatario afirma que va a tomar pronto las disposiciones adecuadas para seguir trabajando por el bienestar de la población, consciente de los problemas que afectan a Haití.   

La Cámara de Diputados rechazó este martes por 42 votos en contra y 19 a favor el nombramiento de Rouzier como primer ministro, por lo que Martelly deberá ahora proponer otro aspirante al cargo.   El nuevo candidato deberá obtener la aprobación sucesiva de las dos cámaras legislativas antes de poder ejercer como jefe del Gobierno.   Desde la entrada en vigor de la actual Constitución en 1987 es la primera ocasión en que un presidente recién investido no logra una mayoría suficiente para proclamar a su  a su primer ministro.   

Zoom

Agilizar proceso

Sectores políticos minoritarios invitaron ayer al presidente   Martelly a agilizar la designación de un nuevo primer ministro y a trabajar, al mismo tiempo, para conseguir una mayoría parlamentaria que otorgue el apoyo necesario al candidato a la jefatura del Gobierno.   Tras el rechazo de  Rouzier, Martelly debe proponer un nuevo aspirante que habrá de ser ratificado   por la Cámara baja y por    el Senado antes de   ejercer sus  funciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas