MINUSTAH se compromete a desarmar civiles haitianos

MINUSTAH se compromete a desarmar civiles haitianos

Puerto Príncipe, 8 dec (EFE).- El representante especial de Naciones Unidas, anunció hoy en Puerto Príncipe que la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) participará en operaciones con la Policía local contra la inseguridad en ese país.

El chileno Juan Gabriel Valdez dijo en una rueda de prensa en la capital haitiana: «Ahora disponemos de más de 6.000 militares y unos 2.000 agentes de policías internacionales, una fuerza capaz de acompañar a la Policía Nacional en los barrios problemáticos».

Valdez insistió también en la necesidad de un desarme general, que incluirá a los ex militares.

Al propio tiempo, pidió la indulgencia de los periodistas haitianos al jefe militar de la MINUSTAH, el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro, muy criticado por sus recientes declaraciones sobre una ofensiva que efectuará contra los grupos armados.

Mientras, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Bernard Gousse, en un encuentro que sostuvo con el general Ribeiro y el consejo superior de la Policía Nacional, afirmó que «las autoridades haitianas esperan que la MINUSTAH pase de la palabra al hecho.

En tanto, el primer ministro de Haití, Gérard Latortue, declaró que el embargo de armas con destino a Haití está todavía en vigor y se espera que la disposición sea anulada por el Congreso estadounidense.

De otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal haitiana, monseñor Louis Kébreau, criticó hoy la política del gobierno a raíz de la inseguridad que se vive en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas