Miosotis Rivas Peña: «Poco interés por carrera de estadística»

Miosotis Rivas Peña: «Poco interés por carrera de estadística»

En la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muchas vacantes han tenido que ser ocupadas por economistas ante la falta de profesionales especializados en el área.

De acuerdo a la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, pocos jóvenes se interesan por estudiar estadísticas en las universidades del país, lo que ha provocado un déficit de especialistas en el sector..

“Creo que hay una necesidad de repensar la carrera y de poner a disposición de los estudiantes nuevas herramientas, como es el caso del big data. La funcionaria abordó el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Según dijo ha tenido acercamiento con las autoridades de la escuela de Estadísticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para ver cómo logran incentivar y motivar el ingreso de más bachilleres a esta carrera.

“Nosotros tenemos una Escuela Nacional de Estadística, pero no concede título de grado, aunque regularmente hacemos alianzas con otras instituciones para impartir cursos especializados”, precisó.

Le puede interesar: ¿Serán censados los inmigrantes haitianos en RD?, La ONE responde

Sobre el censo 2022

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 607-21 con el cual declara de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Según el documento, el objetivo es la actualización de los datos de la población dominicana y que sirva de base para la creación de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

El X Censo Nacional de Población y Vivienda será realizado en 2022, conforme a la planificación y cronograma que será remitido al Poder Ejecutivo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y será coordinado por esta institución.

Con el decreto 607-21 se crea la Comisión Nacional Censal integrada por las siguientes instituciones: El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien la presidirá. El ministro de la Presidencia, el ministro Administrativo de la Presidencia y el ministro de Hacienda, entre otros.

En los últimos años la República Dominicana ha registrado cambios demográficos significativos, su composición en base al sexo y edad, y en su distribución espacial y urbanística.

Igualmente que resulta fundamental disponer de información actualizada que permita conocer las dimensiones y magnitudes de tales cambios en la sociedad dominicana, por lo cual se tiene previsto la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Publicaciones Relacionadas