Miosotis Rivas Peña sobre Encuesta Nacional de Inmigrantes

Miosotis Rivas Peña sobre Encuesta Nacional de Inmigrantes

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, afirmó ayer que el X Censo Nacional de Población y Vivienda no se enfocará en establecer la cantidad de haitianos residentes en el país, ni su estatus legal.

“Recordemos que el censo que realiza la República Dominicana es un censo de derecho, que va a levantar la información de la persona que reside habitualmente en el país sin importar su condición migratorias¨, precisó.

Dijo que el censo no es una de las operaciones estadísticas idóneas para levantar información sobre población inmigrante.

Le puede interesar: ¿Serán censados los inmigrantes haitianos en RD?, La ONE responde

No obstante, explicó que en el formulario se le preguntará a las personas su lugar de nacimiento, lo que permitirá establecer el lugar de origen. En el caso de la población haitiana, manejan el dato de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017, que estableció en unos 800 mil 400 los haitianos en territorio dominicano.

La funcionaria explicó que trabajan en una nueva encuesta.

Destacó que aunque el censo no es una operación estadística migratoria para levantar información sobre población migrante, tendrán los elementos migración e inmigración con preguntas que se van a responder desde el punto de vista desde qué municipio nació y demás.

¨El dato de la población migrante y población haitiana el dato especifico que manejamos en la ONE es el dato de la Encuesta Nacional de Inmigrantes del año 2017 que fue de alrededor de unos  800 mil 400¨.

Peña explicó que desde ya la entidad se está preparando para una nueva encuesta de inmigrantes para el 2023.

Más leídas