MIP audita regularización extranjeros por irregularidades

MIP audita regularización   extranjeros por irregularidades

De 6,000 naturalizados, 750 son niños sin que padres hayan tenido ese estatus

El Plan Nacional de Regularización de Extranjero (PNRE) se encuentra en proceso de auditoría procesal debido a la gran cantidad de irregularidades que se han detectado, reveló el viceministro de Interior y Policía para la Gestión Migratoria, Juan Manuel Rosario.

Recordó que en el PNRE (del año 2013) se registraron 288,000 extranjeros, y de esos más de 100,000 como no residentes, alrededor de 6,000 como residentes y el resto quedó inscrito como de tránsito.

Citó que de los 6,000 extranjeros que se naturalizaron hay 750 niños sin que sus padres se hayan nacionalizado.

Reveló que a nivel mundial hay 15 extranjeros con pasaporte dominicano sin haberse naturalizado legalmente, lo que atenta contra la seguridad.

«Nosotros jamás en la vida aprobaríamos que a un extranjeros se le otorgue un estatus por mucha presión que haya a nivel internacional y se le otorgue un estatus migratorio que no sea conforme al derecho y los intereses de la República Dominicana», expresó.

Denunció que todavía en el 2019 se estaban registrando personas conforme a la Ley 169-14 del año 2014 y que daba 90 días para ese proceso.

También reveló que hay organismos internacionales, que no especificó, que cometieron falsedad y que algún día habrá que denunciarlos.

«Hemos tratado de manejar eso en el marco de una especie de auditoría procesal. ¿Por qué? porque la mayoría de esos expedientes no se hicieron como ordenó el decreto del Plan de Regularización», dijo.

Indicó que más del 90 por ciento de esas personas que se regularizaron no cumplieron los requisitos y ahora el gobierno tiene la disyuntiva de darle continuidad al plan que se hizo de manera irregular o hacer una auditoría.

Reveló que de las 1,300 cajas de expedientes que se colectaron, la mayoría no tiene sustentación, o sea, que están vacíos.

Rosario explicó que aunque desde el punto de vista del derecho se puede dar respuestas a la situación, hay que reformular el tema por asuntos de soberanía.

Puso de referencia que en la frontera se habla de establecer extranjeros transforentrizos, como manda la ley, pero hay sectores que quieren que sean fronterizos lo que permitiría que puedan cohabilitar de este lado de la isla con un permiso de residencia cuando lo establecido es que puedan entrar en el día y salir en la noche.

Dijo que estudian la posibilidad de un “carné inteligente” con el cual el migrante se pueda registrar a la entrada y a la salida del país.

Rosario también mencionó los casos de extranjeros que hacen inversiones en el país y no están registrados en Interior y Policía como es la obligación, lo que puede implicar lavado de activos al no establecerse el origen de los fondos.

ZOOM

Seguridad
Rosario señaló que están concentrados en la parte de la seguridad ciudadana desde la perspectiva de la migración, ya que la existencia de extranjeros que aparecen como dominicanos naturalizados implica riesgos en diversas modalidades de delitos.
Matrimonios
Dijo hubo naturalizaciones dadas de forma discrecional.