MIP sugiere identificar cantidad obreros extranjeros necesita RD

MIP sugiere identificar cantidad obreros extranjeros necesita RD

Hay que establecer políticas migratorias laborales para saber qué cantidad de extranjeros necesita el país, en qué condiciones y tiempo deben estar, porque hay que organizar el flujo migratorio, dijo ayer el viceministro de Interior y Policía Washington González.

Asimismo, explicó que hay que darle seguimiento al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, fortalecer la frontera y los derechos humanos de los inmigrantes, como parte de las políticas públicas del Gobierno en materia migratoria.

“Yo pienso que esos son los parámetros del inicio de una buena gestión migratoria; faltarían otras cosas, pero que se van complementando”, expresó.

Manifestó que deben tener una buena coordinación institucional los ministerios de Trabajo, de Interior y Policía y de Relacdiones Exteriores y la Dirección de Migración, para que la política migratoria que inició el Gobierno alcance un gran éxito.

Plan de Regularización. Sobre el Plan de Regularización, González recordó que en el mismo se inscribieron 288,466 extranjeros, de cuya cantidad, 239 mil tienen su estatus migratorio regular, mientras que 35 mil no completaron el proceso.

Aclaró que de esta última cantidad los extranjeros tienen un estatus migratorio por uno y dos años, dependiendo el tipo de documento que presentaron.

Destacó que una mínima parte de los extranjeros se han despreocupado y no han retirado sus carnés, por lo que les exhorta que vayan a retirarlos.

Renovación. En cuanto a la renovación de los carnés, el funcionario explicó que los extranjeros tendrán que renovar en la Dirección de Migración, la cual tiene todos los expedientes del Plan. Agregó que algunos deben cambiar el carné a final de julio de este año, y otros en 2017.

El licenciado González habló previo a participar en el seminario “Migración y ciudadanía, realidad y desafíos”, actividad organizada por las redes jesuitas, Internacional de la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo (Made) y la Fundación Scalabrini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas