Ministro Jesús Vásquez insiste huelgas son financiadas y advierte a los patrocinadores que “no robarán paz como robaron el país”
En República Dominicana, el 67% de los homicidios son causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar, de acuerdo con un estudio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP).
Esto apunta a la necesidad de fortalecer la cultura de paz y de expandir los mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos en comunidades.
Con la finalidad de disminuir el porcentaje citado, el MIP y la USAID iniciaron la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz”, para promover el respeto y el diálogo como comportamientos base para vivir unidos, comprender y resolver las diferencias y mantener relaciones pacíficas, valorando ante todo la vida y la cultura del encuentro.
La iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, desarrollada con el liderazgo del MIP y las instituciones que integran las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, en especial las alcaldías y ayuntamientos.
Leer más: Interior y Policía llama a evitar disparos al aire
A través de la misma, también se busca dinamizar espacios de encuentro, mecanismos de solución de diferencias y diálogo zonales con la comunidad, donde se propicie escuchar para conocer las expectativas, necesidades e incentivar la construcción colaborativa de soluciones.
Además, dar a conocer a la comunidad los avances de los planes zonales de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para resaltar los retos que requieren de un compromiso colectivo, hacer visibles los logros alcanzados y los casos de éxito.
En el acto, efectuado en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Jesús Vásquez Martínez, reconoció la iniciativa y esfuerzo de los alcaldes y su equipo de comunicación que han sido pieza fundamental, no solo en la creación, sino que también jugarán un papel clave para asegurar la difusión y expansión de esta estrategia en sus respectivas municipalidades.
Advierte no robarán paz RD
En cuanto a las protestas en algunos lugares, Chu Vásquez advirtió a los patrocinadores, opositores, que quienes se robaron el país no se robarán la paz de los dominicanos. Afirmó que los patrocinadores de las huelgas no han tenido respaldo de la población, debido a que los dominicanos están conscientes de la labor que realiza el Gobierno con miras a mejorar sus condiciones de vida.