Mipyme llaman Presidente Medina a vigilar las compras gubernamentales

Mipyme llaman Presidente Medina a vigilar las compras gubernamentales

Representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme)  hicieron un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que vigile la aplicación del decreto que obliga a las instituciones públicas a comprar a las pyme el 20 por ciento de sus compras totales.

Afirmaron que algunas instituciones están aplicando en las licitaciones trajes a la medida a favor de los importadores para dejar fuera a los fabricantes dominicanos.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Mediana y Pequeña Empresa (Codopyme), Yuri Chez, destacó que no se está cumpliendo este mandato y puso como  ejemplo  que el Ministerio de Educación ha hecho compras recientes en este mes y al final de septiembre pasado que ascienden a RD$1,300 millones  en su totalidad de mercancía importada.

Los artículos importados que adquirió el ministerio son mobiliario escolar, como las butacas, útiles escolares, libros y uniformes, dejando fuera a las Mipyme, a pesar de que estas participaron en las licitaciones y cumplieron con todos los requerimientos establecidos.

Chez explicó que las Mipyme afectadas han hecho las impugnaciones de lugar y han señalado las fallas que han tenido las licitaciones, pero el Ministerio de Educación frente a esta queja se ha vuelto sordo y ciego  y solamente ha servido para favorecer a los tradicionales vendedores que son importadores.

Estos detalles fueron ofrecidos al participar en el Encuentro Económico en compañía de David López, presidente de la Asociación  Nacional de Industrias Metalmecánicas  y Metalúrgicas (Asonameca); Ricardo Koenig, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex); Luis Miura, presidente de la Asociación  Dominicana de Industria Gráfica y Afines (Adiga), y Fernando Pinales, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex).

Los directivos de entidades que agrupan a las Mipyme mostraron a los redactores de este diario los documentos que muestran irregularidades en las licitaciones y todas las trabas que pusieron para sacar de mercado a la industria nacional.

“El Ministerio de Educación durante todo el proceso de licitación a pesar de nuestras cartas no nos respondieron y al final compraron las licitaciones en violación al decreto del presidente”, dijo.

Destacó que además de esta irregularidad es cómplice la Dirección de Compras Gubernamentales, que no paró la licitación a pesar de las irregularidades y también la Contraloría, que pagó el dinero para comprar los artículos importados. “Tenemos toda la documentación necesaria para demostrar eso”, dijo Chez.

No hay empleos ni impuestos.  Koenig, presidente de Aditex, resaltó que las autoridades deben darse cuenta que al favorecer importaciones en las licitaciones se deja de generar empleo local y eso es una de las metas del actual Gobierno.

Miura, presidente de Adigas, expresó que las empresas locales pagan millones en impuestos que las importaciones no pagan.

Otras entidades. Chez destacó que algunas entidades gubernamentales, como Promese, la OPRET y el ITLA, entre otras, se han acercado a Codopyme para compra de uniformes y materiales.  Dijo que están a la espera de ser recibidos por los ministros de Salud Pública y de las  Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía Nacional, que actualmente  importan los uniformes, batas, botas y sábanas, entre otros materiales.

Los representantes de las Mipyme destacaron que productores locales son los fabricantes de los uniformes de los colegios, de las clínicas y fabrican botas para la Policía de Puerto Rico, pero  aquí no le venden al Estado, cuyas instituciones prefieren importar.

Resaltaron que las Mipyme se ubican en los barrios de la Capital y el interior, dando empleo formal a miles de personas que se ven tentadas a entrar a la delincuencia. Sin embargo, muchas empresas están en situación de quiebra.

Los hechos irregulares Pinales, presidente de Apymetex, puntualizó que la primera licitación fue hecha en mayo de este año y el ministerio solicitó 170 mil pantalones, 170 mil camisas, 150 mil mochilas, 170 mil pares de medias y 150 mil pares de zapatos. Las Pyme hicieron una oferta parcial de un 30%.

Explicó que, sin embargo, se pidieron requisitos muy estrictos como son tener estado financiero consolidado de años anteriores, tener referencia bancaria, entre otros que fueron cumplidos por las Pyme que trabajaron asociadas en un clúster.

Señaló que al cumplir estas medidas, como forma de descalificarlos alegaron que las camisas confeccionadas tenían siete botones y debían tener seis, mientras en los pantalones alegaron que estos llevaban un zipper contrario a los requerimientos.

“Ellos toman las características de las que son importadas para sacarnos de competencia, es decir es un traje a la medida del importado”, dijo.

Agregó que luego de ser calificados en la licitación  le dan un plazo de solo 30 días para fabricar la cantidad asignada, lo que muestra que los materiales ya estaban en el puerto, en las aduanas.

Zoom

Encuentro Mipymes

El siete de noviembre celebran un encuentro nacional de las Mipymes donde se debatirán las medidas que ha tomado el Presidente y el impacto que estás tendría en el país. Además plantearan objetivos para darle seguimiento a las mismas. El evento se llevará a cabo en el Hotel Dominican Fiesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas